Publicado 04/01/2021 13:26

Irán.- Irán intercepta un petrolero de bandera surcoreana en el golfo Pérsico

El jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hosein Salami
El jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hosein Salami - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Revolucionaria de Irán ha interceptado este lunes un petrolero de bandera surcoreana en el golfo Pérsico debido a una fuga de petróleo a través de su casco, según han recogido los medios locales.

Fuentes citadas por la agencia iraní de noticias Tasnim han indicado que el buque estaba provocando contaminación ambiental, motivo por el que ha sido trasladado hacia el puerto de Bandar Abbas. El barco cubría la ruta entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El golfo Pérsico ha estado en el centro del incremento de las tensiones entre Irán y los países occidentales, especialmente Estados Unidos y Reino Unido, a raíz de la decisión de Washington de abandonar en 2018 el acuerdo nuclear de 2015 y reimponer sanciones contra el país.

Estados Unidos ha acusado en varias ocasiones a Irán de llevar a cabo ataques en la zona, lo que ha sido negado por Teherán, mientras que Reino Unido desplegó en 2019 dos buques de guerra tras la interceptación por parte de las autoridades iraníes del petrolero británico 'Stena Impero'.

La interceptación por parte de Irán llegó después de que un destacamento de los Marines británicos apresara el superpetrolero 'Grace 1', contratado por Irán, cuando navegaba cerca de Gibraltar ante la sospecha de que trasladaba un cargamento de crudo con destino a una refinería de Siria.