Publicado 09/02/2020 21:17

Irán.- Irán lanza un satélite al espacio, pero no alcanza la órbita objetivo

Irán.- Irán lanza un satélite al espacio, pero no alcanza la órbita objetivo
Irán.- Irán lanza un satélite al espacio, pero no alcanza la órbita objetivo - IRNA

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Espacial Iraní (AEI) ha anunciado este domingo el lanzamiento de un satélite de fabricación iraní denominado 'Zafar' ('Triunfo') que sin embargo no ha logrado alcanzar la órbita buscada, a 500 kilómetros de altitud.

Un portavoz del Ministerio de Defensa, Ahmad Hosseini, ha explicado que el lanzamiento ha sido con un cohete Simorgh (Fénix) que no alcanzó la altura necesaria, según recoge la agencia de noticias iraní Fars.

"El portasatélites Simorgh llevó el satélite 'Zafar' al espacio con éxito, pero el portador no alcanzó la velocidad necesaria para llegar a la órbita designada", ha explicado el portavoz.

Sin embargo, Hosseini ha destacado que los datos y telemetría recogidos durante el lanzamiento servirán para optimizar futuros intentos.

"Somos imparables", ha afirmado el ministro de Tecnología de la Información y la Comunicación, Mohammad Yavad Azari Yahromi, a través de su cuenta en Twitter. "Tenemos más satélites iraníes grandiosos en camino", ha subrayado.

Irán lanzó al espacio su primer satélite de fabricación propia en 2009, el 'Omid' ('Esperanza') y la primera cápsula con animales de experimentación en 2010. Estos lanzamientos son vistos con recelo por Estados Unidos y sus aliados, que temen que se trate de ensayos para perfeccionar cohetes que puedan funcionar como misiles balísticos capaces de transportar un arma nuclear.