Publicado 10/11/2020 14:23

Irán.- Irán libera a más de 150 personas condenadas por participar en disturbios durante protestas antigubernamentales

El líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, con mascarilla
El líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, con mascarilla - IRANIAN SUPREME LEADER'S OFFICE / ZUMA PRESS / CON

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han anunciado este martes la liberación de más de 150 personas condenadas por cargos de seguridad en relación con su supuesta participación en disturbios durante las protestas antigubernamentales de los últimos años.

El portavoz del aparato judicial iraní, Gholamhosein Esmaili, ha indicado que la medida, aprobada por el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, con motivo del aniversario del nacimiento de Mahoma, implica un perdón o conmutación de penas para 3.780 presos.

Así, ha manifestado que 2.301 de ellos han sido ya liberados de prisión, incluidos 157 condenados por su presunta participación en disturbios en 2017, 2018 y 2019. De esta cifra, 16 son extranjeros, si bien no ha dado detalles sobre sus nacionalidades, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.

Las movilizaciones antigubernamentales más recientes tuvieron lugar entre noviembre y diciembre de 2019 a causa de la decisión de las autoridades de elevar los precios del combustible. Las protestas se saldaron con al menos 230 muertos y alrededor de 2.000 heridos, según el balance oficial.

Sin embargo, la organización no gubernamental Amnistía Internacional indicó el 20 de mayo que el "despiadado" e "ilegal" uso de la fuerza por parte de las autoridades durante las protestas había provocado la muerte de 304 personas.

Las protestas estallaron después de que el Ejecutivo anunciara la introducción de medidas para racionar la gasolina y aumentos en los precios del combustible, en medio de las dificultades que atraviesa el país a causa de las sanciones.

La frustración ha ido en aumento en Irán por la continua devaluación de la moneda y la subida de los precios de productos básicos como el pan, el arroz y otros alimentos desde que Estados Unidos decidió reactivar las sanciones contra Teherán tras abandonar el pacto nuclear en 2018.