Publicado 28/07/2020 21:58

Irán.- Irán lleva a cabo nuevas maniobras militares a gran escala en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz

Irán.- Irán lleva a cabo nuevas maniobras militares a gran escala en el golfo Pé
Irán.- Irán lleva a cabo nuevas maniobras militares a gran escala en el golfo Pé - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Revolucionaria de Irán ha iniciado este martes nuevas maniobras a gran escala en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, en medio de un nuevo aumento de las tensiones con Irán tras la interceptación de un avión comercial por parte de cazas estadounidenses cuando sobrevolaba Siria.

La Guardia Revolucionaria ha destacado que estas maniobras han arrancado a primera hora del día en la provincia de Hormozgán y ha agregado que en las mismas participan fuerzas de tierra, mar y aire, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Asimismo, ha recalcado que en las mismas han sido desplegadas unidades de misiles, buques y drones con el objetivo de preparar operaciones ofensivas y simular "cortes en las conexiones navales del hipotético enemigo".

La Guardia Revolucionaria ha manifestado además que las maniobras están siendo supervisadas por el satélite 'Nur', puesto en órbita el 22 de abril, un lanzamiento que llevó a Estados Unidos a denunciar una violación de las sanciones impuestas por Naciones Unidas contra el país.

En el marco de las maniobras de este martes, la Guardia Revolucionaria ha desplegado una réplica de un portaaeronaves estadounidense, contra el que han sido realizados disparos con misiles, tal y como han recogido los medios locales.

El comandante de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami, ha subrayado durante la jornada que "el desarrollo de equipamiento y armas (por parte de Irán) es proporcional a las amenazas y la comprensión de los puntos débiles y fuertes del enemigo".

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.

Sin embargo, han vuelto a aumentar después de que cazas estadounidenses interceptaran el viernes un avión de pasajeros de la aerolínea Mahan Air, un suceso que se saldó con varios pasajeros heridos después de que el piloto tuviera que realizar un brusco cambio de altura ante la aproximación.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Abbas Musavi, afirmó el lunes que el país hará que Estados Unidos "se arrepienta" de la interceptación, si bien Washington ha defendido sus acciones y ha resaltado que la misma se produjo a una distancia prudencial.