Publicado 31/10/2019 20:45

Irán.- Irán se muestra dispuesto a mantener una "cooperación constructiva" con el nuevo jefe de la AIEA

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha expresado este jueves su disposición a mantener una "cooperación constructiva" con el nuevo director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, un día después de su elección.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, ha indicado que Teherán espera unos trabajos con el organismos fundamentados en "la buena voluntad, el respeto mutuo, la imparcialidad y la exactitud profesional", según la cadena de televisión iraní Press TV.

Así, ha felicitado a Grossi por su elección y ha destacado el "papel clave" que juega la AIEA en lo relativo al acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania--.

Estados Unidos se retiró del acuerdo en mayo de 2018, reactivó las sanciones contra la República Islámica y ordenó a países de todo el mundo que dejen de comprar petróleo iraní o afrontarán sanciones por esas compras.

En respuesta, el Gobierno de Irán ha empezado a incumplir algunos de sus acuerdos y ha criticado que los países europeos firmantes del acuerdo no hayan reaccionado para compensar los daños causados por la salida de Estados Unidos del pacto.

Teherán ha insistido en todo momento que estos incumplimientos están contemplados por el acuerdo de 2015 en caso de que algunas de las partes dejara de mantener sus compromisos y ha resaltado que son "reversibles" en caso de que haya una respuesta a sus demandas.