Publicado 23/11/2021 19:14CET

Irán.- Irán muestra su "seria voluntad" de comprometerse con la AIEA tras una reunión con Grossi

22 November 2021, Iran, Teheran: Iranian Atomic Organization spokesman Behrouz Kamalvandi (L) meets with Director-General of the International Atomic Energy Agency (IAEA) Rafael Mariano Grossi. Grossi is in Tehran to meet with Iranian officials over Iran'
22 November 2021, Iran, Teheran: Iranian Atomic Organization spokesman Behrouz Kamalvandi (L) meets with Director-General of the International Atomic Energy Agency (IAEA) Rafael Mariano Grossi. Grossi is in Tehran to meet with Iranian officials over Iran' - -/Aeoi via ZUMA Press Wire/dpa

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, se ha reunido este martes con el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, quien le ha asegurado que Teherán tiene una "seria voluntad de comprometerse de forma constructiva" con la organización.

Con motivo de la visita de Grossi al país centroasiático, a una semana de que arranque la nueva ronda de conversaciones en Viena en vistas al posible retorno al acuerdo nuclear, el jefe de la diplomacia iraní ha avisado, no obstante, que la AIEA "debe evitar tomar posiciones políticas", según un comunicado compartido por la cartera.

Amirabdolahian ha trasladado a Grossi su esperanza de que la visita al país del máximo responsable de la AIEA sirva para reforzar "la confianza mutua y la cooperación entre las dos partes", mientras que ha subrayado la importancia de que el organismo lleve a cabo un trabajo "técnico, profesional e imparcial".

En este sentido, Grossi ha considerado la invitación de las autoridades iraníes una "prueba de la voluntad de diálogo entendimiento mutuo, resolución de problemas y fortalecimiento de la cooperación", mientras que ha trasladado la disposición del organismo para "resolver las cuestiones pendientes en los próximos meses".

Grossi también se ha reunido con el presidente de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami.

El reinicio de las conversaciones de Viena sobre el acuerdo nuclear de 2015 está previsto para el próximo 29 de noviembre, tras más de tres meses sin contactos con el nuevo Gobierno tras la llegada a la Presidencia del ultraconservador Ebrahim Raisi.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Contador