Publicado 09/09/2020 12:20:48 +02:00CET

Irán.- Irán negociará con los países afectados para pagar una "compensación plena" por el derribo del avión en Teherán

Irán.- Irán negociará con los países afectados para pagar una "compensación plen
Irán.- Irán negociará con los países afectados para pagar una "compensación plen - MEDIA LUNA ROJA DE IRÁN TWITTER - Archivo

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia de Aviación Civil de Irán, Turajd Dehqani Zangené, ha afirmado este miércoles que las autoridades iraníes negociarán en octubre con Ucrania y el resto de países afectados para pagar una "compensación plena" por las 176 personas que perdieron la vida en el avión de pasajeros que fue derribado por error por la Guardia Revolucionaria iraní el 8 de enero.

En declaraciones a la prensa, Zangené ha dicho que Irán celebrará el 18 de octubre en Teherán una nueva ronda de conversaciones con representantes de otros países sobre el pago de indemnizaciones a las familias de las víctimas del derribo del avión de Ukraine International Airlines.

"Lo que es evidente es que Irán ha aceptado la responsabilidad por su error y, por tanto, está preparada para negociar el pago de una negociación plena por lo que se ha hecho", ha asegurado el jefe de la Agencia de Aviación Civil de Irán.

El 8 de enero de 2020, un avión Boeint 737 de Ukraine International Airlines fue derribado con misiles lanzados por error por la Guardia Revolucionaria iraní poco después de despegar del aeropuerto internacional de Teherán. Las autoridades de la República Islámica informaron en un primer momento de que se trataba de un accidente aéreo pero días después se vieron obligadas a rectificar y reconocieron que la aeronave fue derribada por la Guardia Revolucionaria.

A bordo de la aeronave derribada había personas de Ucrania, Irán, Canadá, Afganistán, Reino Unido y Suecia. En su informe final sobre el derribo, la Agencia de Aviación Civil de Irán atribuyó lo sucedido a un "error humano" y señaló que un fallo de funcionamiento del sistema radar provocó problemas de comunicación con la unidad militar que lanzó los misiles.

En agosto, la Organización Central de Seguros de Irán se negó a asumir el pago de indemnizaciones a los familiares de las víctimas con el argumento de que el avión estaba asegurado por empresas ucranianas y europeas y que deberían ser esas compañías las que pagaran, según informa DPA.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán declaró que estaba dispuesto "en principio" a pagar compensaciones una vez se aclararan los aspectos técnicos y legales.

Contador