Publicado 06/06/2023 01:39

Irán.- Irán niega las acusaciones sobre un supuesto hostigamiento a un barco mercante en el estrecho de Ormuz

Archivo - Imagen de archivo de un barco iraní durante un ejercicio militar cerca del estrecho de Ormuz
Archivo - Imagen de archivo de un barco iraní durante un ejercicio militar cerca del estrecho de Ormuz - Europa Press/Contacto/Iranian Army Office

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha negado este lunes las acusaciones vertidas por Estados Unidos sobre un supuesto hostigamiento por parte de barcos iraníes a un buque mercante que había realizado una llamada de socorro en el estrecho de Ormuz.

El comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán Abbas Gholamshahi ha declarado que "desgraciadamente los medios de comunicación enemigos recurren a noticias falsas para justificar la presencia ilegítima e injustificada de países extrarregionales en el Golfo Pérsico".

"En el momento en que el buque mercante pidió ayuda, ningún buque transregional estaba presente, y esta afirmación era completamente falsa", ha explicado el comandante, tal y como recoge la agencia de noticias Mehr.

Asimismo, ha insistido en que el mantenimiento de la seguridad del Golfo Pérsico es responsabilidad de los países de esta región. "Los Estados del Golfo Pérsico gozan del poder y la capacidad para establecer una seguridad estable en el Golfo Pérsico, y no necesitan la presencia de países extranjeros en la región", ha zanjado.

La Quinta Flota de la Marina estadounidense informó este domingo de que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Reino Unido habían respondido a una llamada de socorro de un barco de bandera internacional que había sido presuntamente "hostigado" cuando se aproximaron tres embarcaciones de ataque rápido --que pertenecían a la Guardia Revolucionaria de Irán-- con personal armado y siguieron a la embarcación a corta distancia.

Londres envió un helicóptero de vigilancia a la zona y Washington mandó un avión de patrulla marina. "La situación se calmó aproximadamente una hora más tarde, cuando el buque mercante confirmó que la nave de ataque rápido había abandonado el lugar", reza un comunicado.

La Marina estadounidense denunció a principios de mayo que un petrolero de bandera extranjera en el estrecho de Ormuz fue interceptado por la Armada de la Guardia Revolucionaria iraní y forzado a trasladarse hacia la costa. También precisó que era el segundo incidente de este tipo en una semana y denunció que "durante los últimos dos años, Irán ha acosado, atacado o interferido con los derechos de navegación de 15 buques mercantes con bandera extranjera".