Publicado 28/10/2021 12:35

Irán.- Irán pide a la AIEA que deje de publicar "información confidencial" y denuncia "una guerra psicológica"

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi - -/Iranian Presidency/dpa

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han reclamado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que deje de publicar lo que describe como información confidencial y ha denunciado la existencia de una "guerra psicológica" contra Teherán.

El portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, ha resaltado que la AIEA ha publicado detalles de las actividades nucleares iraníes en sus informes periódicos que van contra sus estatutos y su jurisdicción.

"Dada la repetida incidencia de la publicación de documentos iraníes, parece que hay una tendencia en marcha bajo la influencia de ciertos países con ciertos objetivos, parte de lo cual es llevar a cabo una guerra psicológica", ha dicho, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión iraní IRIB.

Así, ha manifestado que estos informes son publicados "cuando ha tenido lugar algún gran acontecimiento o distracción" y ha destacado que "no hay otro motivo para la publicación de esta información".

Kamalvandi ha subrayado que es "impropio" que la AIEA publique detalles técnicos sobre las actividades nucleares de un país sin justificar sus motivos y ha dicho que el organismo lo lleva a cabo respecto a Irán "desde hace mucho".

En este sentido, ha hecho hincapié en que el organismo no tiene la misma actitud respecto a otros países y ha reiterado que Teherán ha sido transparente en sus informaciones, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

Por ello, Kamalvandi ha dicho que "parece que (la AIEA) publica estos informes para dañar la imagen (de Irán)" y ha advertido de que Teherán "podría tener que adoptar acciones para poner fin a esta situación".

Las palabras del portavoz de la OEAI han llegado después de que Irán asegurara que las negociaciones nucleares en Viena sobre el acuerdo de 2015 se retomarán en el plazo de un mes, tras una reunión con el número 'dos' del Servicio de Acción Exterior, Enrique Mora.

"Hemos acordado empezar las negociaciones antes de finales de noviembre. La fecha exacta se anunciará en el curso de la semana que viene", señaló el miércoles el negociador jefe iraní, Bagheri Kani, en un mensaje en redes sociales tras el encuentro.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.