Publicado 06/11/2021 15:12CET

Irán.- Irán pide a la comunidad internacional un enfoque "realista" ante la reanudación de las conversaciones nucleares

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Husein Amir Abdolahian, ha pedido a Europa y Estados Unidos que adopte un enfoque "realista" de cara a la reanudación de las conversaciones nucleares en Viena.

"El rápido avance de las conversaciones obliga a las partes europea y estadounidense a adoptar un enfoque realista y constructivo evitando demandas excesivas que vayan más allá de los términos del acuerdo nuclear" de 2015, ha declarado el ministro, de visita en Rusia, en comentarios recogidos en la página web del Ministerio de Exteriores iraní.

La visita tiene lugar después de que Irán anunciara este viernes que cuenta ya con 25 kilogramos de uranio enriquecido al 60 por ciento y con más de 210 kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento, apenas unos días después de que la Unión Europea (UE) y Teherán confirmaran que los contactos en Viena para la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 se retomarán el 29 de noviembre.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales -Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania- firmaron un histórico impuso una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Tras la reunión mantenida con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, ambas partes han coincidido en la necesidad de restablecer el acuerdo "en su configuración original", sin añadidos ni condiciones nuevas, según un comunicado de Exteriores de Rusia recogido por la agencia oficial de noticias Sputnik.

Contador