Publicado 09/11/2020 15:44

Irán.- Irán pide diálogo regional y dice que Trump "se va en 70 días" pero los países de la zona "seguirán para siempre"

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha hecho este lunes un llamamiento al diálogo a los países de la región para rebajar las tensiones y ha manifestado que el presidente estadounidense, Donald Trump, "se va en 70 días" y que las naciones de Oriente Próximo "seguirán para siempre".

"Un mensaje sincero a nuestros vecinos. Trump se va en 70 días, pero nosotros estaremos aquí para siempre. Apostar en extranjeros para garantizar la seguridad nunca es una buena estrategia", ha sostenido el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif.

"Extendemos nuestra mano a nuestros vecinos para un diálogo para resolver las diferencias. Sólo juntos podemos construir un futuro mejor para todos", ha señalado a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el portavoz del Ministerio, Said Jatibzadé, ha destacado durante la jornada que no hay posibilidad de volver a negociar el acuerdo nuclear de 2015, que Estados Unidos abandonó de forma unilateral en 2018.

"Irán sostiene que el acuerdo nuclear fue resultado de unas largas conversaciones con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas) y Alemania", ha dicho. "Es un plan exhaustivo y conjunto para una acción con respaldo de una resolución de la ONU", ha argüido.

Así, ha reiterado que "Estados Unidos violó la resolución 2231 y se retiró del acuerdo nuclear, causando un gran daño a la nación iraní". "Por ello, Estados Unidos debe responder", ha manifestado, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

El presidente iraní, Hasán Rohani, emplazó el domingo al próximo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a corregir las "dañinas y equivocadas" políticas de los últimos años y mencionó en particular la necesidad de que Washington "pague" por estos errores del mandato de Donald Trump.

"La próxima Administración estadounidense tiene la oportunidad de reparar los errores pasados y volver al camino del compromiso y los acuerdos internacionales, respetando las normas globales", afirmó Rohani durante una reunión del gabinete económico del Gobierno.

Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dijo antes de la votación que "no importa quién gane" las elecciones y resaltó que los comicios "no afectarán" a las políticas de Irán hacia el país norteamericano. "Algunas personas hablan de lo que pasará si uno u otro es elegido. Sí, ciertos sucesos pueden tener lugar, pero no nos afectan. Nuestra política es calculada y clara", apuntó.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara del acuerdo nuclear y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.