Publicado 12/02/2021 12:16CET

Irán.- Irán pide a EEUU que "cumpla" con el acuerdo nuclear antes de "hablar sin pensar" en sus exigencias a Teherán

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif - -/Dalati & Nohra/dpa - Archivo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha reclamado a Estados Unidos que "cumpla" con el acuerdo nuclear de 2015 antes de "hablar sin pensar" en sus exigencias planteadas a Teherán sobre las cláusulas del pacto que ha dejado de cumplir en respuesta.

"Oficiales de la Administración Biden siguen hablando sobre el cumplimiento del acuerdo nuclear por parte de Irán. ¿En qué capacidad?", se ha preguntado Zarif a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Así, el ministro iraní ha recordado que "Estados Unidos cesó su participación en mayo de 2018, violó el acuerdo nuclear y castigó a los que cumplían la resolución de Naciones Unidas", en referencia a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que respaldó el pacto.

"A día de hoy, Estados Unidos sigue exactamente en la misma posición. Antes de hablar sin pensar, cumplan", ha zanjado, después de destacar el lunes que "la pelota no está en el tejado" de Irán y recordar que fue Washington fue el que abandonó el acuerdo.

En esta línea, el presidente iraní, Hasán Rohani, dijo el jueves que, si bien la retórica ha cambiado desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, no se han producido cambios en la política del Gobierno estadounidense. El mandatario del país norteamericano ha pedido el retorno de Teherán al acuerdo antes de retirar las sanciones.

Biden y su equipo han manifestado su intención de retomar el acuerdo nuclear de 2015, negociado cuando el propio Biden era vicepresidente de Estados Unidos. Irán ha reclamado que Washington dé marcha atrás en las políticas de Donald Trump, vuelva al acuerdo y retire las sanciones de cara a un cumplimiento por su parte de todas las cláusulas del pacto.

Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, Teherán ha defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.