Publicado 10/08/2020 21:06

Irán.- Irán pide a la ONU que "no caiga en la trampa" de EEUU y no prorrogue el embargo de armas impuesto al país

Irán.- Irán pide a la ONU que "no caiga en la trampa" de EEUU y no prorrogue el
Irán.- Irán pide a la ONU que "no caiga en la trampa" de EEUU y no prorrogue el - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha pedido este lunes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que "no caiga en la trampa" de Estados Unidos y vote en contra de una prórroga del embargo de armas impuesto a Teherán, que expira en octubre.

"Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU deben tener cuidado de no caer en la trampa de Estados Unidos", ha manifestado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, antes de recalcar que "este asunto es una amenaza" para el organismo.

Así, Musavi ha sostenido que Washington "está intentando debilitar el organismo y hacerse con su control" y ha apuntado que "con la vigilancia existente entre los líderes de los países independientes (...) se producirá otra derrota para Estados Unidos", según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció el 5 de agosto que Washington presentará esta semana una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para extender el embargo de armas contra Irán.

Pompeo dijo que "la misión del consejo es mantener la paz y la seguridad internacional" y añadió que el organismo caería en "una burla total de esta misión si permite que el principal Estado que promociona el terrorismo pueda comprar y vender armas libremente".

Pese a la retirada de Estados Unidos en 2018 del acuerdo nuclear firmado en 2015, el resto de firmantes --Irán, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- mantuvieron su compromiso con el mismo, si bien Teherán ha ido retirándose de sus compromisos en denuncia por lo que describe como una inacción del resto de partes para contrarrestar las sanciones estadounidenses.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.

Sin embargo, han vuelto a aumentar después de que cazas estadounidenses interceptaran en julio un avión de pasajeros de la aerolínea Mahan Air cuando sobrevolaba Siria, un suceso que se saldó con varios pasajeros heridos después de que el piloto tuviera que realizar un brusco cambio de altura ante la aproximación.