Publicado 03/06/2021 13:31

Irán.-Irán pide al resto de firmantes del acuerdo nuclear de 2015 que adopten "decisiones difíciles" para salvaguardarlo

Archivo - El viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi (i), durante una reunión en Viena con el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, (AIEA), Rafael Grossi (d)
Archivo - El viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi (i), durante una reunión en Viena con el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, (AIEA), Rafael Grossi (d) - Dean Calma/IAEA/dpa - Archivo

Teherán resalta que "muy probablemente" la próxima ronda de reuniones será la última

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe negociador de la delegación de Irán en las conversaciones en Viena sobre el acuerdo nuclear de 2015, Abbas Araqchi, ha pedido este jueves al resto de firmantes del pacto que adopten "decisiones difíciles" para salvaguardarlo y ha agregado que "muy probablemente" la próxima ronda de reuniones sea la última.

Araqchi ha destacado que los contactos en Viena han permitido lograr importantes avances y ha destacado que, para lograr un acuerdo definitivo, es necesario que Estados Unidos y el resto de firmantes den un paso al frente, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

"En total, hemos logrado buenos progresos, pero hay asuntos pendientes, sin los cuales un acuerdo no puede ser alcanzado, por lo que aún hay que tomar decisiones", ha dicho, antes de agregar que la situación "no depende" de las autoridades iraníes.

"Los firmantes del acuerdo nuclear y Estados Unidos deben adoptar sus propias decisiones difíciles y adaptarse a las posiciones de Irán", ha argüido. "Si esto pasa, podremos alcanzar un acuerdo, naturalmente. De lo contrario, no habrá acuerdo o habrá más consultas", ha sostenido.

En este sentido, Araqchi ha incidido en que "hay soluciones" para todos los puntos de disenso y ha apuntado que las "posiciones definitivas" de Irán sobre algunos de los puntos conflictivos no han cambiado desde el inicio del proceso de conversaciones.

Las palabras de Araqchi han llegado después de que el diplomático Enrique Mora, 'número dos' del Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, afirmara el miércoles que la próxima conversación en Viena sobre el acuerdo nuclear de 2015 "será la última".

"Hay una serie de cuestiones técnicas que son bastante complejas, pero puedo decir que hay menos de las que había hace una semana", dijo Mora, antes de añadir que "la sexta ronda definitivamente será la última", según recogió la agencia de noticias Bloomberg.

Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo en respuesta a la decisión de Estados Unidos de retirarse del mismo de forma unilateral e imponer sanciones, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto.

Sin embargo, las autoridades iraníes han defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Washington da marcha atrás en las medidas adoptadas desde 2018 por la Administración de Donald Trump y vuelve a integrarse en el acuerdo.

En este contexto, el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, alertó la semana pasada de que Irán está enriqueciendo uranio a niveles "que sólo alcanzan los países que fabrican bombas" nucleares e incidió en que la situación es "muy preocupante".