Publicado 15/10/2021 12:07CET

Irán.- Irán pide la UE más tiempo para volver a las negociaciones sobre el acuerdo nuclear

Archivo - HANDOUT - 20 April 2021, Austria, Vienna: Delegation members from the parties to the Iran nuclear deal - Germany, France, Britain, China, Russia and Iran attend a meeting at the Grand Hotel of Vienna. Photo: Unbekannt/EU DELEGATION VIENNA/dpa -
Archivo - HANDOUT - 20 April 2021, Austria, Vienna: Delegation members from the parties to the Iran nuclear deal - Germany, France, Britain, China, Russia and Iran attend a meeting at the Grand Hotel of Vienna. Photo: Unbekannt/EU DELEGATION VIENNA/dpa - - Unbekannt/EU DELEGATION VIENNA/d / DPA - Archivo

BRUSELAS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Irán ha transmitido a la Unión Europea que necesita más tiempo para volver a las conversaciones sobre el acuerdo nuclear que tienen lugar en Viena, iniciadas por el bloque en un intento de acercar posturas entre Irán y Estados Unidos y salvar el pacto nuclear de 2015.

El 'número dos' de la diplomacia de la UE, el español Enrique Mora, se reunió este jueves en Teherán con el viceministro de Exteriores iraní, Ali Baqeri, para tratar asuntos bilaterales y abordar la marcha del proceso en la capital austriaca.

Un alto cargo de la UE ha explicado que el encuentro fue positivo y sirvió para establecer confianza con el nuevo Ejecutivo e intercambiar visiones sobre el acuerdo nuclear. Así, Teherán transmitió que todavía no está listo para volver a la mesa de negociación, a la espera de cerrar el equipo negociador y conocer todos los detalles de la negociación.

En todo caso, en Bruselas son optimistas con respecto a la disposición del nuevo Ejecutivo iraní de preservar el acuerdo. "No están listos para retomar ya las negociaciones de Viena, pero es obvio y han dado señales de que quieren acabar las conversaciones y no quieren hablar por hablar, sino alcanzar un acuerdo final sobre cómo revivir el acuerdo", ha subrayado el alto cargo.

En este sentido, Irán y la UE se han citado para una reunión en Bruselas las próximas semanas con el objetivo de repasar los resultados de las negociaciones hasta junio y aclarar todos los detalles con el nuevo Ejecutivo.

De esta forma, la UE, en contacto con otros participantes del acuerdo además de con Estados Unidos, que salió de forma unilateral durante la Presidencia de Donald Trump, busca tener en línea a todas las partes y relanzar el proceso negociador que tuvo que pararse en junio por las elecciones iraníes que dieron un nuevo Gobierno liderado por el ultraconservador Ebrahim Raisi.

Teherán se ha desvinculado progresivamente de los compromisos recogidos en el pacto de 2015 bajo la premisa de que Washington también ha incumplido su parte. La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha acreditado niveles preocupantes de enriquecimiento de uranio.