Publicado 25/08/2020 17:23:43 +02:00CET

Irán.- Irán prevé una "nueva era" con la AIEA tras la visita de su director general a Teherán

Irán.- Irán prevé una "nueva era" con la AIEA tras la visita de su director gene
Irán.- Irán prevé una "nueva era" con la AIEA tras la visita de su director gene - Dean Calma/IAEA Imagebank/dpa - Archivo

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades iraníes han expresado este martes que prevén una "nueva era" con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) tras la visita a Teherán de su director general, Rafael Mariano Grossi, con quien dicen haber mantenido una conversación "profundamente constructiva".

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehi, ha indicado, además, que la cooperación entre los dos organismos se "expandirá aún más" tras las conversaciones, según informaciones de la agencia estatal IRNA.

En este sentido, Teherán se ha comprometido a seguir colaborando con los inspectores de la AIEA de cara al futuro a pesar de que hace unas semanas la agencia reprendió al Gobierno iraní por impedir el acceso a dos instalaciones en las que podría haberse registrado "actividad nuclear" en el pasado.

Grossi, por su parte, ha señalado que la "AIEA e Irán se encuentran trabajando para llegar a un acuerdo" sobre las inspecciones tras el que ha sido su primer viaje a Teherán desde que accedió al cargo.

Está previsto que Grossi logre acceder a las instalaciones en cuestión. En 2018, Israel aseguró haber hallado documentos que probaban que Irán tenía un programa secreto para desarrollar armas nucleares.

Sin embargo, Teherán ha rechazado estas acusaciones y ha insistido en que se trata de "mentiras" y algo que ya ha sido descartado por la propia agencia. El programa nuclear iraní ha sido objetivo de las inspecciones más exhaustivas y exigentes por parte de la AIEA a lo largo de su historia. Bajo los términos del acuerdo nuclear de 2015, Teherán redujo sus actividades nucleares a cambio de un levantamiento de las sanciones impuestas en su contra.

Sin embargo, tras la llegada al poder del presidente estadounidense, Donald Trump, que se retiró del acuerdo en 2018 y impuso de nuevo sanciones sobre Irán, el país de Oriente Próximo habría estado a punto de superar los límites establecidos para enriquecer uranio.