Publicado 26/05/2022 20:07

Irán.- Irán propone una reunión regional para abordar los problemas de las recientes tormentas de arena

16 May 2022, Iraq, Baghdad: A woman walks on a street covered with yellow dust as a dust storm hit several areas across Iraq sending dozens to hospitals with respiratory problems. Photo: Ameer Al-Mohammedawi/dpa
16 May 2022, Iraq, Baghdad: A woman walks on a street covered with yellow dust as a dust storm hit several areas across Iraq sending dozens to hospitals with respiratory problems. Photo: Ameer Al-Mohammedawi/dpa - Ameer Al-Mohammedawi/dpa

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, ha propuesto la formación de una convención a nivel regional para abordar los problemas causados por las recientes tormentas de arena que afectan a Oriente Próximo en las últimas jornadas.

A raíz de la escalada de tormentas de polvo en la región y siguiendo la orden del presidente iraní, Ebrahim Raisi, de que se aborde el caso, Amirabdolahian se ha puesto en contacto con sus homólogos de los Estados afectados por la crisis ambiental provocada por el fenómeno meteorológico, según la agencia iraní de noticias Tasnim.

"Irán pide la firma de una convención regional relevante, con la participación de Naciones Unidas y sus agencias especializadas, especialmente del Programa para el Medio Ambiente de la ONU (UNEP, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)", ha expresado el ministro en una misiva recogida por la cartera de Exteriores.

Amirabdolahian ha destacado la importancia de recopilar ayuda regional e internacional para afrontar este fenómeno "de la manera más rápida y coordinada". El encargado de la diplomacia iraní ha invitado a dejar de lado las "cuestiones políticas" y afrontar un problema que "no conoce de fronteras" y que afecta a la salud "de todos los habitantes de la región".

"Todos los gobiernos de la región están obligados a participar de manera seria y efectiva en la lucha contra las tormentas de polvo", ha aseverado Amirabdolahian, quien ya en jornadas anteriores había mantenido contactos con sus homólogos de la zona en busca de una solución.

Las tormentas de arena han azotado en las últimas jornadas con especial intensidad zonas de Oriente Próximo, incluidos Irak, Siria e Irán, enviando a cientos de personas a hospitales e interrumpiendo vuelos en algunos lugares.

Esta situación, sin precedentes debido a la consecución de varias tormentas seguidas, ha encendido las alarmas de los expertos, que señalan directamente al cambio climático y a las políticas al respecto de los países de la zona.