Publicado 14/12/2021 13:42CET

Irán.- Irán recalca que las instalaciones en Karaj no son parte del acuerdo de salvaguardas con la AIEA

Archivo - El presidente de Irán, Ebrahim Raisi.
Archivo - El presidente de Irán, Ebrahim Raisi. - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han recalcado este martes que las instalaciones en Karaj no están sometidas al acuerdo de salvaguarda con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), por lo que no dará permiso para que sean inspeccionadas.

El jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, ha resaltado que el asunto de Karaj fue objeto de conversaciones con el director de la AIEA, Rafael Grossi durante su visita en noviembre al país, si bien ha incidido en que se saldaron sin un acuerdo.

Eslami ha recordado que el acuerdo nuclear de 2015 contempla que las instalaciones de Karaj están al margen de estas salvaguardas y ha incidido en que las autoridades no aceptarán ninguna obligación adicional al respecto, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

Así, ha manifestado que las relaciones entre Teherán y la AIEA deben ceñirse a las normas bajo el Tratado de No Proliferación (TNP) y ha denunciado que los países occidentales e Israel recurren a "operaciones psicológicas" y "propaganda" para dañar la imagen de Irán.

En junio, las autoridades iraníes dijeron que una instalación de centrifugado en Karaj, en las afueras de Teherán, fue el objetivo de un "complot de sabotaje" frustrado. Días después, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania solicitaron la colocación de cámaras en el centro para que la agencia nuclear de la ONU pudiera verificar que no estaban realizando a cabo operaciones maliciosas.

Las palabras de Eslami llegan en medio de las conversaciones en la capital de Austria, Viena, sobre la posible reactivación del acuerdo nuclear de 2015, después de que Estados Unidos se saliera de forma unilateral del mismo en 2018.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.