Publicado 24/09/2020 16:24

Irán.- Irán rechaza las acusaciones de Arabia Saudí y dice que Riad "delira" por su "derrota" en Yemen

Irán.- Irán rechaza las acusaciones de Arabia Saudí y dice que Riad "delira" por
Irán.- Irán rechaza las acusaciones de Arabia Saudí y dice que Riad "delira" por - Arman/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha rechazado este jueves las acusaciones vertidas contra el país por parte del rey Salmán de Arabia Saudí y ha manifestado que Riad "delira" a causa de su "derrota" a nivel "político y militar" en el conflicto en Yemen.

El monarca saudí pidió el miércoles ante la Asamblea General de Naciones Unidas una "posición internacional firme" para garantizar que el Gobierno de Irán no se hace con armas nucleares y pone fin a su programa de misiles balísticos y a su "interferencia" en los asuntos internos de otros países de la región.

Así, sostuvo que Irán "ha explotado" los esfuerzos internacionales para lograr rebajar las tensiones "para intensificar sus actividades expansionistas, crear sus redes terrorismos y usar el terrorismo", antes de agregar que "sus proyectos expansionistas produjeron sólo caos, extremismo y sectarismo".

"La experiencia con el régimen iraní demuestra que las soluciones parciales y el apaciguamiento no detienen sus amenazas a la paz y la seguridad internacional", manifestó, al tiempo que acusó a Irán de respaldar a los huthis y de atacar el año pasado instalaciones petroleras en Arabia Saudí.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, ha manifestado que "Arabia Saudí delira debido a sus derrotas sobre el terreno y en el frente político en Yemen" y que "Riad quiere reducir su responsabilidad por los crímenes de guerra que ha cometido contra las mujeres y niños yemeníes".

"Como base y lugar de nacimiento de las ideologías de los grupos terroristas extremistas y principal financiador y apoyo logístico del terrorismo en la región, Arabia Saudí ha mantenido desde hace años una política de culpas y distorsión de la realidad para escapar de la misma y no rendir cuentas por sus crímenes", ha argüido.

"Irán ha recordado una y otra vez al mundo que los errores de cálculo saudíes han causado un grave precio a la región y sigue subrayando su política fundamental de impulsar la diplomacia y las conversaciones destinadas al diálogo para promover las relaciones con todos los vecinos", ha manifestado.

Por último, Jatibzadé ha dicho que Arabia Saudí "es una criatura humillada entre los países árabes" debido a "su apoyo a Estados Unidos en su fallida política de 'máxima presión' sobre Irán y sus intentos de expandir las relaciones con el usurpador régimen sionista de Israel".