Publicado 10/01/2022 11:53

Irán.- Irán rechaza la posibilidad de un acuerdo nuclear "temporal" en las conversaciones en Viena

Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian
Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian - -/Kremlin/dpa - Archivo

Teherán confirma que mantendrá una nueva ronda de contactos con Arabia Saudí en Irak

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha rechazado este lunes la posibilidad de un acuerdo "temporal" en las conversaciones en Viena sobre la reactivación del pacto nuclear de 2015 y ha incidido en la necesidad de lograr "un entendimiento duradero" que incluya la retirada de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

"El foco de las conversaciones es la retirada de las sanciones de forma verificable, además de asuntos nucleares", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, quien ha resaltado que "en algunos casos, se ha progresado".

Así, ha manifestado que "las conversaciones en Viena buscan garantizar un retorno responsable de Estados Unidos al acuerdo nuclear de 2015" y ha recalcado que Teherán "no acepta ni discute nada que vaya más allá del acuerdo", según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

"Estamos buscando un acuerdo estable y de fiar. Ningún acuerdo que no incluya estos dos componentes está en nuestra agenda. Debemos intentar todos garantizar que la vuelta de Estados Unidos al acuerdo esté acompañada por las garantías y la verificación de la retirada de sanciones", ha dicho.

"Esto no se logrará con ningún acuerdo temporal", ha reseñado Jatibzadé durante su rueda de prensa diaria, un día después de que el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, afirmara que las conversaciones en Viena van "por el buen camino" y agregara que es posible un acuerdo si hay "buena fe" por parte de todos los países implicados.

Las conversaciones para el retorno de Estados Unidos al acuerdo y para que Irán volviera al respeto de sus compromisos se reactivaron el 29 de noviembre en Viena tras la suspensión de los contactos antes de la celebración de las elecciones presidenciales en Irán, en las que se impuso el ultraconservador Ebrahim Raisi.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

CONVERSACIONES CON ARABIA SAUDÍ

Por otra parte, Jatibzadé ha indicado que Irán y Arabia Saudí mantendrán una nueva ronda de conversaciones en Irak para intentar limar asperezas, sin facilitar una fecha concreta para estos contactos.

"La próxima ronda de conversaciones con Arabia Saudí, acogidas por Irak, está en la agenda", ha señalado, al tiempo que ha incidido en que Teherán, pese a las disputas con Riad, continuará con los contactos para intentar lograr unas "relaciones estables".

Las relaciones entre Arabia Saudí e Irán, principales potencias suní y chií de la región respectivamente, entraron en una profunda crisis en enero de 2016, cuando el Ministerio del Interior saudí anunció la ejecución de 47 personas condenadas por "terrorismo e incitación a la violencia", entre ellas el destacado clérigo chií Nimr al Nimr.

Ambos países mantienen numerosas tiranteces en sus intentos por lograr la hegemonía en la región, incluido su apoyo a bandos enfrentados en las guerras en Yemen y Siria, además de la firme oposición de Riad al programa nuclear de Teherán y el aparente acercamiento saudí al Gobierno de Israel, algo criticado duramente por parte de Irán.