Publicado 05/07/2021 09:49

Irán.- Irán reconecta a la red nacional la central nuclear de Bushehr tras cerca de diez días de suspensión de actividad

Archivo - Un policía de Irán frente a la central nuclear de Bushehr
Archivo - Un policía de Irán frente a la central nuclear de Bushehr - X99/ZUMA PRESS/CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han anunciado este lunes que han vuelto a conectar a la red eléctrica nacional la central nuclear de Bushehr, la única en el país, tras cerca de diez días de suspensión de los trabajos por problemas técnicos.

El director de la central, Mahmud Yafari, quien es además subdirector de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), ha resaltado que la central ha sido reconectada después de que se haya solucionado "un defecto técnico en la primera unidad de la central".

"La generación de electricidad en la planta fue suspendida de forma temporal y desconectada de la red nacional. Damos gracias a Dios todopoderoso porque este problema técnico ha sido solucionado gracias a los incansables esfuerzos de los especialistas y empleados de la central nuclear", ha señalado.

En este sentido, Yafari ha hecho hincapié en que "tras realizar las pruebas necesarias, esta unidad fue conectada el sábado a la red nacional", según ha informado la agencia iraní de noticias ISNA. "La central nuclear ha vuelto al circuito de producción cuando fue posible y está conectada a la red nacional", ha remachado.

El anuncio ha llegado después de que la compañía estatal de electricidad iraní, Tavanir, adelantara el sábado que estaba cerca de retomar sus trabajos en Bushehr. El portavoz de la empresa, Mostafá Rajabi, destacó que la reconexión era necesaria para hacer frente al alto consumo de electricidad en el país, según la agencia IRNA.

Durante la semana pasada se registró un pico de consumo de 64.000 megavatios en el país, cifra que supone un máximo histórico y que es muy superior a la capacidad de producción de la central nuclear de Bushehr, que tiene una capacidad de generación de mil megavatios.

La paralización en la central de Bushehr, que tuvo lugar el 21 de junio, fue la primera vez en la que las instalaciones proceden a una decisión de este tipo desde que iniciaran operaciones en 2011. La central, situada en el sureste del país, fue construida con la colaboración de Rusia.