Publicado 21/08/2020 03:22

Irán.- Irán recuerda a EEUU que al abandonar el PAIC pierde el derecho a pedir una extensión del embargo de armas

Irán.- Irán recuerda a EEUU que al abandonar el PAIC pierde el derecho a pedir u
Irán.- Irán recuerda a EEUU que al abandonar el PAIC pierde el derecho a pedir u - -/Iranian Presidency/dpa

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Irán ante la Organización de Naciones Unidas, Majid Takht Ravanchi, ha criticado este jueves el reciente anuncio de Estados Unidos de extender el embargo de armas a la nación persa y ha calificado esta medida de "arbitraria", pues Washington "no es miembro del Plan de Acción Integral Conjunto" (PAIC) y "no tiene derecho" a activar este mecanismo.

"Estamos convencidos de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazará el último paso de EEUU, ya que no hay lugar para él en el derecho internacional, ni en la carta de Naciones Unidas", ha expresado al embajador iraní ante los medios de comunicación en Nueva York.

En su declaración, de la que se ha hecho eco la agencia estatal iraní de noticias IRNA, Ravanchi ha pedido a la comunidad internacional que haga frente al "comportamiento criminal" del Gobierno de la Casa Blanca, el cual ha vuelto a recurrir "a mentiras y fabricaciones para engañar a todos los estados miembros de Naciones Unidas".

El diplomático iraní ha recordado a su vez que el embargo de armas impuesto al país persa finaliza el próximo 18 de octubre, tras lo cual, actuará atendiendo a sus "derechos soberanos, necesidades e intereses nacionales" sin que "nadie sea capaz de impedir el comercio normal y legal de Irán con otros estados".

EEUU PIDE A LA ONU EXTENDER LAS SANCIONES CONTRA IRÁN

El Gobierno de Estados Unidos ha notificado este jueves de forma oficial a Naciones Unidas su petición de extender el embargo de armas impuesto contra Irán, una decisión que podría provocar un roce diplomático entre Washington y sus aliados.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha sido el que ha entregado la notificación al Consejo de Seguridad de la ONU a pesar de que ningún miembro tiene, en principio, intención de apoyar la prórroga solicitada, como quedó demostrado el pasado viernes cuando la resolución de Washington fue rechazada tras obtener dos votos a favor, dos en contra y once abstenciones.

Ahora, la carta de Estados Unidos insiste en que Irán no está cumpliendo con sus obligaciones en el marco del acuerdo nuclear firmado en 2015, si bien tanto Irán como otros países del Consejo de Seguridad han señalado que Washington carece de legitimidad alguna para solicitar este tipo de medidas dado que abandonó el acuerdo.

Este mismo jueves a última hora, el Gobierno ruso ha solicitado la celebración de una reunión del Consejo de Seguridad para abordar el asunto, tal y como han confirmado fuentes diplomáticas a la agencia Sputnik.

El objetivo del acuerdo es evitar que Irán desarrolle armas nucleares y, antes de que se produjera la salida de Estados Unidos en 2018, no había indicios de que Teherán estuviera incurriendo en una violación del acuerdo.

LA UE RECALCA LA FALTA DE LEGITIMIDAD DE EEUU

El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha recalcado, por su parte, la falta de legitimidad por parte de Estados Unidos para activar el mecanismo que incluye el acuerdo en caso de que Irán no cumpla con lo estipulado en el mismo.

"Como he venido repitiendo, Estados Unidos salió de forma unilateral del acuerdo nuclear en 2018 y no ha estado participando en las actividades relacionadas con él. Por lo tanto, no puede considerarse un país firmante ni participante y no puede imponer sanciones basándose en el acuerdo mediante resoluciones", ha indicado Borrell en un comunicado.

Así, ha matizado que continuará "haciendo todo lo posible" para garantizar que se preserva la completa implementación del acuerdo por parte de todos los firmantes. "El acuerdo sigue siendo el pilar de la arquitectura a favor de la no proliferación y contribuye a la seguridad regional", ha remachado.