Publicado 25/11/2021 13:40CET

Irán.- Irán reitera su voluntad de mantener la cooperación con la AIEA tras la visita de Grossi a Teherán

Archivo - El presidente de Irán, Ebrahim Raisi
Archivo - El presidente de Irán, Ebrahim Raisi - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han expresado este jueves su voluntad de mantener la cooperación con la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), después de que el director general del organismo, Rafael Grossi, dijera que los contactos mantenidos durante su visita esta semana a Teherán "no son concluyentes".

"Nuestras interacciones y cooperación con la AIEA siguen y seguirán sobre el asunto durante los próximos días y semanas", ha manifestado el portavoz de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi.

Así, ha resaltado que "había muchos asuntos" que tratar con Grossi durante su viaje y "muy poco tiempo" para abordarlos. "No hemos podido terminar todos los asuntos y tener una conclusión, que ha sido dejada para el futuro", ha explicado.

"Debemos tener un marco temporal y determinar un contexto, piorizar los trabajos. La mayoría de eso está hecho, incluso hasta el último minuto y de camino al aeropuerto intentamos terminar el trabajo, si bien parte sigue pendiente", ha manifestado, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

Grossi afirmó el miércoles que pese a sus "mejores esfuerzos" las "extensas negociaciones y deliberaciones" sobre las cuestiones de salvaguardias "resultaron inconclusas", al tiempo que reiteró su llamamiento a Teherán para que "adopte medidas inmediatas para remediar la situación y aplique procedimientos de seguridad en las instalaciones nucleares de manera compatible con las prácticas internacionalmente aceptadas".

Asimismo, acusó a las autoridades iraníes de falta de voluntad para llevar a cabo negociaciones, mientras que la semana pasada se quejó de las restricciones al trabajo de la AIEA en Irán, entre ellos, los "registros corporales excesivamente inclusivos" a los inspectores de la organizaciones por parte de las fuerzas de seguridad iraníes.

El reinicio de las conversaciones de Viena sobre el acuerdo nuclear de 2015 está previsto para el próximo 29 de noviembre, tras más de tres meses sin contactos con el nuevo Gobierno tras la llegada a la Presidencia del ultraconservador Ebrahim Raisi.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Contador