Publicado 19/01/2020 11:47:42 +01:00CET

Irán.- Irán se replanteará la cooperación con la AIEA si Europa no responde a sus compromisos del acuerdo nuclear

Irán.- Irán se replanteará la cooperación con la AIEA si Europa no responde a su
Irán.- Irán se replanteará la cooperación con la AIEA si Europa no responde a su - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

TEHERÁN, 19 Ene. (DPA/EP) -

El presidente del Parlamento iraní y antiguo negociador del acuerdo nuclear con la comunidad internacional, Alí Lariyani, ha avisado de que su país podría tomar "serias medidas" sobre su relación de cooperación con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) de Naciones Unidas si Europa no responde a los compromisos adoptados en el pacto de 2015, que ahora atraviesa su peor momento.

"Estaríamos dispuestos a revisar nuestro protocolo de cooperación con la AIEA, llegado el caso", ha declarado Lariyani al inicio de la sesión parlamentaria de este domingo sobre su relación con la agencia de la ONU, garante y supervisora del acuerdo. "Tenemos un plan listo en esta cámara para ello", ha añadido en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

Estas declaraciones tienen lugar después de que el embajador de Irán en Francia, Bahram Qasemi, avisara a Europa este sábado que cualquier intento de renegociar el acuerdo nuclear con la república islámica, ahora virtualmente roto, es un intento de esconder el fracaso de Bruselas a la hora de responder a las obligaciones marcadas por el pacto.

Ambos comentarios son una respuesta a la decisión anunciada el martes por Francia, Reino Unido y Alemania de activar el llamado "mecanismo de disputa", una mezcla de protesta y llamada al diálogo después de que Irán decidiera volver a enriquecer uranio en cantidades y porcentajes ampliamente superiores a lo estipulado en el acuerdo tras la muerte del general Qasem Soleimani a principios de mes en un ataque de Estados Unidos.

La república islámica, por contra, asegura que la Unión Europea no ha contribuido en lo más mínimo a fortalecer el comercio exterior iraní tras la reimposición de las sanciones de Estados Unidos, que abandonó el acuerdo en 2018 de manera unilateral.