Publicado 23/05/2021 08:48

Irán.- Irán retira a la AIEA el acceso a las imágenes de seguridad de sus centrales nucleares

Archivo - Central nuclear de Natanz, en Irán
Archivo - Central nuclear de Natanz, en Irán - TAMPA BAY TIMES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Qalibaf, ha anunciado este domingo que la agencia nuclear de la ONU ya no tendrá acceso a las imágenes de seguridad de las centrales de la república islámica al expirar el protocolo que lo regulaba.

"La Agencia Internacional de la Energía Atómica ya no tendrá acceso a los metrajes de las cámaras ni a la información relativa a ellas que suministra nuestra propia agencia nuclear porque el protocolo expiró el sábado", ha explicado el presidente del Parlamento durante esta sesión dominical.

Este "protocolo adicional" permitía a la agencia nuclear de la ONU la recogida de cientos de miles de imágenes de las cámaras de seguridad de las centrales iraníes como parte del acuerdo nuclear firmado entre Irán y las potencias internacionales en 2015.

En febrero de este año, con el acuerdo ya profundamente deteriorado por la salida unilateral de Estados Unidos en 2018, la AIEA consiguió firmar un acuerdo provisional de tres meses con Irán para que conservara las imágenes de vigilancia.

Antes de la comparecencia del presidente del Parlamento, y según recoge la agencia de noticias iraní Mehr, unos 200 diputados en el Parlamento iraní declararon "resueltamente su rechazo a cualquier daño a la industria nuclear iraní" en plenas conversaciones de Viena con la comunidad internacional para intentar restaurar el acuerdo.

Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, Teherán ha defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.