Publicado 20/11/2019 18:21

Irán.- Irán tilda de "inventada" la cifra de 106 muertos en las protestas facilitada por Amnistía Internacional

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han tildado este miércoles de "inventada" la cifra de 106 muertos en las recientes protestas por el aumento del precio de los combustibles facilitada el martes por la organización no gubernamental Amnistía Internacional.

"Las acusaciones infundadas y cifras inventadas por parte de entidades occidentales sesgadas no agitan la determinación del Gobierno de adoptar decisiones económicas prudentes mientras se respetan los Derechos Humanos del pueblo, incluido el libre ejercicio de su derecho a protestar en un contexto pacífico", ha dicho Alireza Miryusefi, portavoz de la misión iraní ante Naciones Unidas.

Así, ha resaltado a través de su cuenta en la red social Twitter que "cualquier cifra de víctimas no confirmada por el Gobierno es especulativa y no es fiable, y en muchos casos parte de una campaña de desinformación llevada a cabo desde Irán desde fuera del país".

Amnistía afirmó en su comunicado que "grabaciones de vídeo verificadas, testimonios de testigos e información recopilada por activistas fuera de Irán revelan un patrón desgarrador de ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad iraníes".

Los medios locales dieron el martes un balance de nueve fallecidos, entre ellos cuatro manifestantes, tres miembros de la Guardia Revolucionaria y dos policías. Previamente se había informado de dos agentes y un manifestante, según la agencia de noticias DPA.

Durante la jornada de este miércoles, el presidente iraní, Hasán Rohani, ha responsabilizado a los "enemigos" del país de estar detrás de las recientes protesta, que ha dado por superadas.

Según el presidente, en los últimos días ha quedado de manifiesto tanto "el poder de nuestros enemigos" como "la firmeza y la grandeza de Irán" y de los iraníes, a quienes ha agradecido su "paciencia" y que no se hayan dejado "engañar por las conspiraciones de los enemigos y los terroristas".

En este sentido, Rohani ha denunciado que entre quienes salieron a las calles hbía "unos pocos alborotadores" que "estaban bien organizados y armados y actuaban en nombre de los reaccionarios regionales, los sionistas y los estadounidenses", en referencia aparente a Arabia Saudí, archienemigo declarado de Teherán en la zona, e Israel.

Según las autoridades, alrededor de un millar de personas han sido detenidas. La agencia de noticias Fars ha informado que entre los arrestados hay ciudadanos con doble nacionalidad, entre ellos un alemán, un turco y un afgano que habían sido entrenados y financiados por las agencias de Inteligencia extranjeras. Un responsable de seguridad ha contado a la agencia que los detenidos han confesado haber recibido 60 dólares.

La frustración ha ido en aumento en Irán por la continua devaluación de la moneda y la subida de los precios de productos básicos como el pan, el arroz y otros alimentos desde que Estados Unidos decidió reactivar las sanciones contra el régimen de los ayatolás tras abandonar el pacto nuclear en 2018.