Publicado 26/08/2020 10:34

Irán.- Irán ve a Estados Unidos "aislado" tras el rechazo de la ONU a su plan para retomar sanciones

Irán.- Irán ve a Estados Unidos "aislado" tras el rechazo de la ONU a su plan pa
Irán.- Irán ve a Estados Unidos "aislado" tras el rechazo de la ONU a su plan pa - -/Dalati & Nohra/dpa

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha asegurado que la falta de consenso en el Consejo de Seguridad de la ONU para retomar las sanciones evidencia que "el acoso ilegal deja a Estados Unidos aislado de nuevo" en la escena internacional.

"Es momento de que (el presidente de Estados Unidos) Donald Trump deje de escuchar a los acosadores principantes", ha declarado Zarif en Twitter, horas después de que el responsable de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, Dian Triansyah Djani, diese carpetazo a la iniciativa diplomática de Washington.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Kelly Craft, ha emitido un comunicado criticando la postura del Consejo de Seguridad, al que ha acusado de "ausencia de coraje y claridad moral", en términos similares a los ya utilizados ante la negativa a ampliar el embargo de armas a Irán, que expira en octubre.

"Durante meses y meses, le dijimos al Consejo que el presidente Donald Trump nunca permitiría que el patrocinador estatal más grande del terrorismo del mundo comprara y vendiera aviones, tanques, misiles y otros tipos de armas convencionales libremente", ha dicho.

Estados Unidos tiene entre los principales detractores de las sanciones a Alemania, Reino Unido y Francia, estos dos últimos países miembros permanentes del Conseho de Seguridad de la ONU y, por tanto, con derecho de veto. Las tres potencias europeas aspiran a mantener el acuerdo nuclear suscrito en 2015 con Irán.