Publicado 21/05/2020 18:02:30 +02:00CET

Irán/Israel.-La UE tilda de "amenaza a la paz y seguridad" los llamamientos de Jamenei a favor de combatir contra Israel

Irán/Israel.-La UE tilda de "amenaza a la paz y seguridad" los llamamientos de J
Irán/Israel.-La UE tilda de "amenaza a la paz y seguridad" los llamamientos de J - Claudio Centonze/European Commis / DPA - Archivo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) ha tildado este jueves de "amenazas a la paz y la seguridad internacional" los llamamientos del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, a favor de combatir contra Israel, en medio de la polémica por sus declaraciones acerca de una "solución final".

"Condeno en los términos más firmes posibles el llamamiento del líder supremo iraní a luchar contra Israel", ha manifestado el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

"Esto es una amenaza a la paz y la seguridad internacional. La seguridad de Israel es de importancia primordial y la UE estará de su lado", ha agregado, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Jamenei matizó el miércoles que "eliminar al régimen sionista no significa eliminar a los judíos", tras las críticas a un cartel que publicó en su página web en el que abogaba por "la resistencia hasta el referéndum" como la "solución final".

La "solución final" es el nombre que recibió en la Alemania nazi el plan para la eliminación sistemática de la población judía en Europa, concretado durante el Holocausto en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

"Palestina será libre. La solución final: resistencia hasta el referéndum", agrega el texto en el cartel, publicado en farsi, árabe e inglés. Irán ha abogado en reiteradas ocasiones por celebrar un referéndum entre la población palestina para solucionar el conflicto palestino-israelí.

Jamenei dijo posteriormente que las autoridades iraníes "no están contra los judíos" y agregó que "eliminar al régimen sionista" implica "abolir el régimen impuesto" y que "palestinos musulmanes, cristianos y judíos elijan su propio Gobierno y expulsen a matones como (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu".

"Apoyaremos y respaldaremos a cualquier nación o grupo de cualquier lugar que se oponga y luche contra el régimen sionista, y no dudamos a la hora de decirlo", señaló Jamenei, quien horas antes había indicado que "Cisjordania debe ser armada, al igual que Gaza".

Las palabras del líder supremo iraní recibieron críticas por parte de Netanyahu, quien afirmó que "las amenazas de Jamenei para llevar a cabo la 'solución final' contra Israel recuerdan a la 'solución final' de los nazis para aniquilar al pueblo judío".

"Debe saber que cualquier régimen que amenace con la destrucción del Estado de Israel hace frente a un peligro similar", señaló la oficina del primer ministro a través de su cuenta oficial en Twitter.

Asimismo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que "el líder del principal promotor del terrorismo y el antisemitismo en el mundo niega el Holocausto, envía dinero y armas a terroristas antiisraelíes y ahora invoca el llamamiento nazi a la 'solución final'".

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha defendido este jueves el cartel y ha tildado de "lamentable" que "aquellos cuya civilización halló la 'solución final' en cámaras de gas ataquen a los que buscan una solución en las urnas a través de un referéndum".

"¿Por qué tienen tanto miedo a la democracia en Estados Unidos y Occidente?", se ha preguntado, a través de Twitter. "Los palestinos no tendrían que haber pagado por vuestros crímenes o vuestra culpa", ha zanjado el ministro iraní.

Contador