Publicado 08/02/2020 12:16:50 +01:00CET

Irán.- Jamenei asegura que Irán no representa ninguna amenaza a otros países y que solo protege su seguridad

Irán.- Jamenei asegura que Irán no representa ninguna amenaza a otros países y q
Irán.- Jamenei asegura que Irán no representa ninguna amenaza a otros países y q - OFICINA DEL LÍDER SUPREMO DE IRÁN - Archivo

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo de la república islámica de Irán, Alí Jamenei, ha asegurado este sábado que su país no representa ninguna amenaza para la comunidad internacional y que su única intención es la de proteger su seguridad nacional.

"Irán no representa una amenaza para ningún otro país. Nuestro único objetivo es asegurarnos de que nuestra seguridad esté garantizada", ha manifestado Jamenei ante un grupo de comandantes y personal de la Fuerza Aérea de Irán.

"Deberíamos ser fuertes para evitar cualquier guerra contra el condado. Ser débiles alentará a nuestros enemigos a atacar a Irán", ha declarado Jamenei en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias IRNA.

Asimismo, Jamenei ha lamentado que las sanciones de EEUU "son un acto criminal", aunque ha estimado que Irán podría aprovechar las restricciones para diversificar una economía sustentada hasta ahora en el petróleo.

"Podemos convertir esta crisis en una oportunidad para distanciarnos de esta clase de exportaciones", ha manifestado.

Irán y EEUU atraviesan una importante crisis bilateral. La república islámica ha anunciado el final de las restricciones sobre la producción y el enriquecimiento de uranio pactadas en el acuerdo nuclear de 2015 como represalia por la muerte del general Qasem Solemaini durante un ataque de Estados Unidos en Irak, el pasado mes de enero.

El acuerdo alcanzado entre Irán y otros seis países y firmado bajo la Administración del expresidente estadounidense Barack Obama, restringía las actividades nucleares del país de Oriente Próximo a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones. Sin embargo, Donald Trump anunció en 2018 la retirada de Estados Unidos del acuerdo.

Teherán ha insistido en todo momento en que estos incumplimientos están contemplados por el acuerdo en caso de que alguna de las partes dejara de mantener sus compromisos y ha resaltado que son "reversibles" si hay una respuesta a sus demandas.