Publicado 02/05/2021 22:28CET

Irán.- Jamenei critica a Zarif tras la filtración de unas declaraciones críticas

Archivo - El ayatolá Alí Jamenei
Archivo - El ayatolá Alí Jamenei - OFICINA DEL LÍDER SUPREMO DE IRÁN - Archivo

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha reprendido públicamente al ministro de Asuntos Exteriores, Mahamad Yavad Zarif, por "imitar el discurso del enemigo" tras filtrarse una grabación en la que Zarif expresaba su desacuerdo con las estrategias del general Qassem Soleimani, muerto en un ataque de un dron estadounidense en Irak.

Jamenei ha calificado de "sorprendentes" las declaraciones de Zarif, publicadas la semana pasada por una televisión iraní opositora con sede en Londres, Iran International, y ha afirmado que no se deberían repetir, al tiempo que ha advertido de que el Ministerio de Asuntos Exteriores es el encargado de ejecutar la política exterior, no de diseñarla.

La polémica surge en un momento delicado a nivel de relaciones exteriores, ya que Irán negocia con Washington la reincorporación de Estados Unidos al acuerdo nuclear de 2015.

Zarif muestra en la grabación su desacuerdo con Soleimani y advierte de que la actuación de la Guardia Revolucionaria de Soleimani solían perjudicar sus gestiones para intentar mejorar las relaciones con Occidente y se lamentaba de que la política militar arrollaba a la diplomacia en las relaciones exteriores.

Poco después de la intervención de Jamenei, Zarif ha insistido en su petición de disculpas a través de un mensaje en Instagram y se ha lamentado por unos "comentarios personales que no deberían haber sido publicados". Además, ha reiterado que Jamenei tiene "la última palabra" en política exterior.

Soleimani murió en enero de 2020 en un ataque de un dron estadounidense en Bagdad. Era el máximo responsable de la Fuerza Quds, la sección de la Guardia Revolucionaria para el exterior de Irán. La Guardia Revolucionaria es a su vez el cuerpo militar e ideológico de élite del Ejército iraní.

Contador