Publicado 03/10/2021 15:07CET

Irán.- Jamenei defiende la realización de ejercicios militares cerca de la frontera con Azerbaiyán

Archivo - El líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, con mascarilla
Archivo - El líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, con mascarilla - IRANIAN SUPREME LEADER'S OFFICE / ZUMA PRESS / CON

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha defendido decisión de su país de realizar ejercicios militares cerca de la frontera con Azerbaiyán ante las críticas de que podría tratarse de una amenaza velada contra Israel, aliado de Bakú.

Sin nombrar a nadie, Jamenei apuntó que los países de la región alrededor de Irán no deberían permitir que "ejércitos extranjeros que sirven a sus propios intereses nacionales" interfieran en sus asuntos o se involucren en sus ejércitos.

También ha señalado que la presencia de fuerzas extranjeras en la región era "una fuente de destrucción" e instó a los países vecinos a "mantenerse independientes" y "unir fuerzas", según declaraciones recogidas por Bloomberg.

Irán desconfía de los vínculos de Azerbaiyán con Israel, que vendió drones y otras armas de alta tecnología que ayudaron a Bakú en la guerra mantenida el año pasado con Armenia por el territorio en disputa de Nagorno-Karabaj.

El Ejército de Irán anunció los simulacros la semana pasada sin especificar exactamente dónde estaban sucediendo. Involucraban unidades blindadas, drones, helicópteros de ataque y sistemas de radar electrónico.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha expresado su preocupación por la concentración de activos militares de Teherán cerca de su país por primera vez desde la disolución de la Unión Soviética hace tres décadas.

Contador