Publicado 14/01/2020 20:42

Irán.- Jamenei encabezará el viernes los rezos en Irán y pronunciará el sermón principal por primera vez en ocho años

Irán.- Jamenei encabezará el viernes los rezos en Irán y pronunciará el sermón p
Irán.- Jamenei encabezará el viernes los rezos en Irán y pronunciará el sermón p - -/Iranian Supreme Leader/dpa - Archivo

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, encabezará este viernes los rezos y dará el sermón principal, algo que no ha hecho desde hace ocho años y que llega en un momento de gran tensión en el país y en la región.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión iraní Al Alam, Jamenei encabezará los rezos en Teherán. La última vez que lo hizo fue en enero de 2012, cuando abordó la situación regional a raíz de la llamada 'Primavera Árabe'.

Las tensiones aumentaron drásticamente en la región a raíz de la muerte el 3 de enero del general iraní Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, en un bombardeo estadounidense en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad.

Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) --una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Teherán--, Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes, tras lo que Irán prometió que se vengaría por el ataque.

En respuesta a la muerte de Soleimani, Irán atacó el 8 de enero con misiles dos bases militares situadas en Irak en las que se encuentran desplegados soldados estadounidenses, en lo que Jamenei describió como "una bofetada" a Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró horas después que los ataques se han saldado sin bajas, si bien un responsable de la Guardia Revolucionaria de Irán afirmó que en los mismos han muerto al menos a 80 militares estadounidenses.

Además, la semana pasada tuvo lugar el siniestro de un avión poco después de despegar de la capital iraní. El Boeing 737 de Ukraine International Airlines se estrelló el 8 de enero, pero hasta tres días después Irán no reconoció que la aeronave había sido derribada por accidente.

Durante estos últimos días, las autoridades de Irán han sugerido que el incidente deriva de la creciente tensión imperante en la zona por el pulso político y militar con Estados Unidos.