Publicado 17/01/2020 11:29CET

Irán.- Jamenei lamenta el "amargo" derribo del avión pero pide que no eclipse el "sacrificio" de Soleimani

Irán.- Jamenei lamenta el "amargo" derribo del avión pero pide que no eclipse el
Irán.- Jamenei lamenta el "amargo" derribo del avión pero pide que no eclipse el - -/Office of the Supreme Leader/d / DPA

El líder supremo avisa a los gobiernos europeos: "Sois demasiado pequeños para hacer que Irán se arrodille"

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha condenado el "amargo" derribo de un avión de pasajeros ucraniano cerca de Teherán, pero ha lamentado que haya países que quieran utilizar este accidente para tapar el "sacrificio" del general Qasem Soleimani, fallecido en un bombardeo estadounidense en Bagdad.

"Asesinaron cobardemente al general Soleimani de forma terrorista. Esto dio como resultado una desgracia para Estados Unidos", ha dicho Jamenei, en alusión a los ataques perpetrados como represalia contra dos bases en Irak con presencia de tropas norteamericanas.

El líder de la República Islámica ha dirigido los rezos de este viernes en Teherán, en un gesto inédito en ocho años que evidencia el especial contexto político que atraviesa la zona tras el cruce de ataques, enturbiado tras el derribo de un avión con 176 personas a bordo poco después de despegar desde Teherán.

Fue "un amargo accidente", en palabras de Jamenei, que de nuevo ha lamentado un siniestro que en los primeros días las autoridades atribuyeron a un fallo mecánico o humano. El líder ha asegurado que "algunos" intentan utilizar este caso "para olvidar el martirio y sacrificio" de Soleimani, según la cadena estatal Press TV.

Jamenei ya prometió tras la muerte del general una "dura venganza" contra Estados Unidos y, tras el ataque contra las bases, aspira a lograr zafarse de cualquier presencia norteamericana. En este sentido, ha apuntado que el ataque fue "un golpe militar", pero "lo más importante es que fue un golpe a la imagen imponente de Estados Unidos".

Asimismo, ha tachado de "payasos" a quienes, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguran que están del lado del pueblo iraní. Jamenei ha subrayado que mienten, sin aludir a la ola de protestas desatada tras la tragedia aérea.

MENSAJE A LOS EUROPEOS

El ayatolá ha aprovechado también su esperado discurso para lanzar un mensaje a los gobiernos de Reino Unido, Alemania y Francia por activar el mecanismo de resolución de disputas contemplado en el acuerdo nuclear de 2015. Las tres potencias europeas, firmantes de dicho pacto, consideran que Teherán ha incumplido los compromisos.

Jamenei ha asegurado que en realidad actúan por presiones de Trump, hasta el punto de ser "sirvientes en el sentido estricto de la palabra", y ha llamado a desconfiar de los gobiernos europeos. "Sois demasiado pequeños para hacer que Irán se arrodille", ha apostillado el dirigente iraní.