Publicado 01/07/2021 13:09

Irán.- Jamenei nombra al ultraconservador Gholamhosein Mohseni Ejei como nuevo jefe del aparato judicial de Irán

Archivo - El líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, con mascarilla
Archivo - El líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, con mascarilla - IRANIAN SUPREME LEADER'S OFFICE / ZUMA PRESS / CON

MDARID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha anunciado este jueves el nombramiento de Gholamhosein Mohseni Ejei como nuevo jefe del aparato judicial del país, después de que el hasta ahora titular del cargo, Ebrahim Raisi, se impusiera en las recientes elecciones presidenciales.

Jamenei ha dado las gracias a Raisi por su "valiosos servicios" y ha subrayado a través de Twitter que espera que Mohseni Ejei "trabaje de forma diligente para hacer justicia, proteger las libertades, evitar los crímenes, combatir la corrupción y estar en contacto con el pueblo y presente entre ellos".

La decisión de Jamenei ha sido anunciada un día después de que el presidente electo le pidiera que nombrara a un nuevo jefe del aparato judicial, que quedará ahora en manos del hasta ahora 'número dos' del organismo.

Mohseni Ejei, un clérigo de línea dura, fue previamente portavoz del aparato judicial y fiscal general del país centroasiático. Asimismo, fue ministro de Inteligencia, cargo que ocupó entre agosto de 2005 y julio de 2009.

Raisi se hizo con una victoria aplastante en los comicios del 18 de junio, en los que las candidaturas de los principales moderados fueron excluidas por el Consejo de Guardianes, lo que le dejó como principal favorito y candidato de consenso entre los conservadores.

El clérigo, quien fue derrotado por el actual presidente saliente, Hasán Rohani, en las elecciones de 2017, fue nombrado en 2019 como jefe del aparato judicial y poco después fue designado como vicepresidente de la Asamblea de Expertos, lo que le permitió aumentar su influencia.