Publicado 17/06/2021 11:54

Irán.- Jamenei pide una alta participación en las "decisivas" presidenciales de este viernes en Irán

Archivo - El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei
Archivo - El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei - -/Iranian Supreme Leader's Offic / DPA - Archivo

El conservador Said Jalili se convierte en el tercero de los siete candidatos en retirarse antes de la votación

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha hecho este jueves un llamamiento a una alta participación en las presidenciales de este viernes, que ha descrito como "decisivas", antes de sostener que acudir a las urnas es "un acto de virtud" que supone una muestra de apoyo a la República Islámica.

Jamenei ha resaltado en sus declaraciones que una alta tasa de participación en los comicios, de los que han quedado excluidos los principales candidatos moderados, tendría un "impacto único" sobre el poderío internacional de Irán y ha acusado a los rivales de Teherán de intentar fomentar una baja participación.

Así, ha indicado que los medios de comunicación occidentales y sus "mercenarios" han intentado desanimar a la población "porque alejarse de la votación es alejarse del sistema", si bien ha incidido en que "la mayoría de la población ha demostrado que harán lo contrario a lo que digan (los medios extranjeros)".

En este sentido, ha cargado contra los países "en los que una tribu gestiona el Estado" y "la gente no puede diferenciar una urna de una caja de frutas" pero cuentan con cadenas de televisión que afirman que las elecciones en Irán "no son democráticas", sin especificar a qué países se refiere.

El líder supremo iraní ha rechazado además que la votación no vaya a ser competitiva por la falta de candidatos moderados de peso y ante el claro favoritismo del jefe del aparato judicial, el ultraconservador Ebrahim Raisi, antes de apuntar a los enfrentamientos verbales durante los tres debates electorales.

Por ello, ha pedido a la población, y especialmente a los jóvenes, que acudan a las urnas para votar, al tiempo que ha argüido que los jóvenes "siempre han estado al frente e impulsando a otros hacia adelante", según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

El Consejo de Guardianes validó únicamente siete candidaturas de cara a las elecciones, si bien tres de los políticos se han retirado de la carrera durante las últimas horas. Así, el único candidato reformista, Mohsen Mehralizadé, y los conservadores Alireza Zakani y Said Jalili se han apartado antes de la votación.

La decisión de Mehralizadé podría beneficiar al único candidato moderado, el exgobernador del Banco Central Abdolnaser Hemati, si bien Zakani y Jalili han anunciado tras retirar sus candidaturas que apoyan a Raisi, quien figura como favorito y candidato de consenso entre los conservadores iraníes, tal y como ha informado la agencia de noticias Tasnim.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, ha subrayado que las autoridades han adoptado todos los preparativos para garantizar que los iraníes residentes en el extranjero pueden participar en las presidenciales, con un total de 234 colegios electorales fuera de las fronteras del país.

Las elecciones serán un nuevo ejemplo de esta disputa entre conservadores y moderados, después de la clara victoria de los conservadores en las elecciones legislativas de 2020, en las que la participación fue la más baja desde la Revolución Islámica de 1979, muestra del desencanto de la población con la clase política iraní.