Actualizado 29/05/2015 09:52

Jefa negociadora de EEUU en las conversaciones nucleares con Irán abandonará su cargo cuando éstas finalicen

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   La jefa negociadora de Estados Unidos en las conversaciones nucleares con Irán, Wendy Sherman, abandonará su cargo cuando éstas finalicen, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.

   Por el momento no se ha desvelado el nombre del sustituto de Sherman, quien ocupa el cargo de vicesecretaria de Estado para Asuntos Políticos, si bien el portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke, ha destacado que "hay un equipo que podría continuar las relaciones con Irán en caso de acuerdo".

   "Una de las cosas que ha hecho la vicesecretaria Sherman es ser mentora de sus colegas y construir un equipo negociador amplio y fuerte. El equipo que ha establecido y liderado durante los últimos años seguirá trabajando en el programa nuclear iraní si hay un acuerdo", ha agregado.

   El anuncio sobre su salida del cargo ha tenido lugar mientras Sherman se prepara para viajar a la capital de Austria, Viena, para participar en una nueva ronda de conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania--.

   En noviembre de 2013, el Grupo 5+1 e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar de seis meses de duración, por virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

   Los siete interlocutores acordaron en julio darse cuatro meses más, hasta el 24 de noviembre, para tratar de llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, tras admitir ambas partes que persistían "diferencias significativas".

   Sin embargo, las partes no lograron cerrar un texto definitivo para esa fecha, por lo que decidieron darse hasta el próximo 1 de julio para zanjar de una vez por todas la controversia sobre el programa nuclear iraní.

   El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, la República Islámica debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.