Publicado 09/03/2020 12:28

Irán.- El jefe de la AIEA pide a Irán que permita "inmediatamente" la vigilancia de sus instalaciones

Irán.- El jefe de la AIEA pide a Irán que permita "inmediatamente" la vigilancia
Irán.- El jefe de la AIEA pide a Irán que permita "inmediatamente" la vigilancia - AIEA

VIENA, 9 Mar. (DPA/EP) -

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, ha instado a Irán a "cooperar inmediatamente y por completo" con la organización, lo que pasa entre otras cosas por garantizar el acceso a todas las instalaciones.

La AIEA informó la semana pasada de que el uranio enriquecido que Irán tiene almacenado supera ampliamente los límites del acuerdo nuclear de 2015 y denunció el veto a la entrada de los inspectores internacionales en varias instalaciones sospechosas.

Grossi señaló en febrero que Teherán no ha resuelto las dudas relativas a tres complejos donde se habría usado o almacenado en algún momento material nuclear. El jefe de la agencia ha recordado este lunes ante la junta de gobernadores de la AIEA que, sin la ayuda de las autoridades iraníes, los expertos no pueden confirmar o desmentir el alcance de las actividades.

El representante iraní ante la AIEA ha atribuido el último informe a las "conspiraciones" de países como Estados Unidos y ha asegurado que no tiene ninguna "obligación" de facilitar el acceso a inspectores, en pleno debate sobre la continuidad del acuerdo de 2015, del que ya se desmarcó en 2018 el Gobierno de Donald Trump.

El régimen de los ayatolás anunció en enero que se retiraría progresivamente de todos los compromisos, aunque Grossi ha asegurado que la amenaza no se ha llevado a la práctica.