Publicado 06/09/2019 18:51

Irán.- El jefe de la AIEA viajará a Irán el fin de semana en medio de la creciente tensión por el acuerdo nuclear

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Cornel Feruta, viajará a Irán este fin de semana, justo después de que la República Islámica haya anunciado un paso más en su incumplimiento del acuerdo nuclear firmado en 2015 con las principales potencias mundiales.

Feruta, que ejerce el cargo de forma interina desde la muerte de Yukiya Amano el pasado mes de julio, partirá el sábado y el domingo se reunirá con "altos cargos iraníes" en Teherán.

La AIEA ha explicado que este viaje se enmarca en las "actuales interacciones" entre la organización internacional y el régimen de los ayatolás para verificar el cumplimiento del acuerdo nuclear.

Este mismo viernes, el Gobierno iraní ha anunciado que inicia la tercera fase de su incumplimiento deliberado del acuerdo nuclear eliminando "todas las restricciones relacionadas con la Investigación y Desarrollo (I+D)".

Irán ha decidido dejar de cumplir paulatinamente el pacto atómico en respuesta a la retirada de Estados Unidos en 2018, que ha provocado la reactivación de las sanciones norteamericanas que se revocaron por virtud del tratado internacional a cambio de que la nación persa limitara el desarrollo militar de su industria nuclear.

Los demás firmantes --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- han ratificado su adhesión al acuerdo y han adoptado medidas para mitigar el impacto de las renovadas sanciones de Estados Unidos, pero Irán considera que son insuficientes y ha vuelto a enriquecer uranio, además del paso anunciado este viernes.