Publicado 22/08/2020 12:49CET

Irán.- El jefe de la AIEA visitará Irán este lunes para reanudar la verificación de las instalaciones nucleares

Irán.- El jefe de la AIEA visitará Irán este lunes para reanudar la verificación
Irán.- El jefe de la AIEA visitará Irán este lunes para reanudar la verificación - GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), viajará este lunes a Irán para mantener conversaciones de alto nivel sobre inspecciones en sitios nucleares sospechosos después de que Estados Unidos haya pedido una prórroga del embargo de armas a la república islámica amparado en un acuerdo que Washington, precisamente, abandonó de manera unilateral en 2018.

A esto hay que añadir el distanciamiento entre Irán y el resto de países firmantes, ya que Teherán les reprocha falta de cooperación a la hora de satisfacer los compromisos mutuos adoptados en el acuerdo. Por ello, Irán decidió impedir la entrada de la AIEA en dos emplazamientos donde se sospecha que se han utilizado materiales nucleares en el pasado.

Las imágenes de satélite sugieren que estos sitios han sido desinfectados para eliminar los rastros de actividades pasadas, según un informe de la agencia. De ahí que el responsable de la organización haya decidido "viajar personalmente a Teherán para poder reforzar la importancia de la cooperación", ha explicado Grossi en un comunicado este sábado.

Será la primera visita de Grossi a Teherán desde que asumió el cargo en diciembre.

La declaración no mencionó el incumplimiento por parte de Teherán de varias disposiciones del acuerdo de 2015 con las principales potencias, lo que significó limitar las actividades nucleares de Irán y evitar que el país obtuviera un arma nuclear.