Publicado 02/01/2020 17:56

Irán.- El jefe del Pentágono plantea ataques "preventivos" contra milicias aliadas de Irán

Irán.- El jefe del Pentágono plantea ataques "preventivos" contra milicias aliad
Irán.- El jefe del Pentágono plantea ataques "preventivos" contra milicias aliad - Dirk Waem/BELGA/dpa

WASHINGTON, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha advertido de que milicias aliadas de Irán como Kataib Hezbolá "lamentarán" cualquier posible ataque contra intereses norteamericanos en Oriente Próximo y ha abierto la puerta a adoptar "acciones preventivas".

Estados Unidos bombardeó el domingo objetivos de Kataib Hezbolá en Irán tras un ataque previo contra una base en la que murió un contratista civil, momento en el que "se cruzó una línea", en palabras del jefe del Pentágono. Las protestas derivaron el martes en un asedio a la Embajada norteamericana en Bagdad de la que Esper ha culpado a dicha milicia.

"Hay indicios de que podrían estar planeando ataques adicionales", según Esper, quien acto seguido ha advertido de que "el juego ha cambiado. "Si tenemos constancia de que habrá ataques, tomaremos acciones preventivas para proteger a las fuerzas estadounidenses", ha señalado en declaraciones a Fox News.

Esper, que ha apelado al "derecho a la autodefensa" de Washington y ha abogado por ejercer la "máxima presión" contra Teherán, ha instado al régimen de los ayatolás a renunciar a su industria nuclear y a su programa de misiles balísticos y a "empezar a actuar como un país normal".