Publicado 22/02/2021 19:15CET

Irán.- Jubilados iraníes se manifiestan en las principales ciudades para exigir mejoras en la pensión

Archivo - Imagen de archivo de una mujre con una bandera de Irán
Archivo - Imagen de archivo de una mujre con una bandera de Irán - CONTACTO - Archivo

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miles de jubilados han salido a protestar por unas pensiones dignas en decenas de ciudades de todo Irán, molestos por la pérdida de poder adquisitivo que ha provocado la inflación vinculada a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Los vídeos publicados en redes sociales muestran las movilizaciones del domingo en Teherán, Karaj, Tabriz, Isfahán, Shiraz, Ahvaz y otras ciudades según recoge RFE/RL-Radio Farda. "¡Basta de promesas. Nuestra mesa está vacía!", ha sido una de las consignas empleadas, informa la televisión Al Arabiya.

Otros han reprochado el poco peso de los riales, la moneda iraní. "Nos pagan en riales, pero nuestros gastos son en dólares" o "La nación nunca había visto tanta injusticia", han sido otros de los lemas.

Una de las protestas más relevantes ha sido la celebrada frente a la sede de la Organización de la Seguridad Social en Teherán, el organismo del que dependen las pensiones.

Los jubilados suman unos 4,5 millones en Irán, un país de los más de 80 millones de habitantes del país. Reciben de media 120 dólares de pensión al cambio actual, mientras que el propio Gobierno sitúa en 400 dólares el mínimo al mes para poder vivir.