Publicado 30/05/2021 09:35

Irán.- La Judicatura iraní abre un proceso contra un ciudadano francés por espionaje

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Judicatura de Irán abrirá finalmente un proceso judicial contra el turista francés Benjamin Brire, detenido en mayo de 2020 y acusado formalmente de espionaje tras ser descubierto mientras fotografiaba "zonas prohibidas", según el pliego de cargos, en la provincia de Jorasán Razaví, en el noreste del país.

Asimismo, Brire también ha sido acusado de efectuar "propaganda contra el Estado" tras criticar el uso obligatorio del velo islámico para las mujeres.

Su abogado, Said Dehghan, ha indicado en su cuenta de Twitter que su cliente se encuentra ya a la espera de juicio después de que compareciera por vez primera en marzo de este año durante una audiencia preliminar en la que se le retiraron otras dos acusaciones de consumo de alcohol y "corrupción en la Tierra", uno de los cargos más graves del código penal iraní, punible con la muerte.

El anuncio de la remisión a juicio se produce pocos días después de la publicación por el semanario francés 'Le Point' de una carta abierta de su hermana, en la que pide al presidente francés, Emmanuel Macron, que obtenga la liberación de Briere, ahora mismo preso en Mashhad, en el norte de Irán.

En la misiva, afirma que su hermano fue arrestado mientras viajaba por la República Islámica de Irán como turista, durante un largo viaje en autocaravana que comenzó en 2018.