Publicado 07/10/2019 12:44

Irán.- El Kremlin condena la "inadmisible" detención en Irán de una periodista rusa

Teherán habla de una presunta "violación de los términos de su visado"

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Rusia han condenado este lunes la "inadmisible" detención la semana pasada en Irán de la periodista Yulia Yuzik y han expresado su deseo de que Teherán proceda a su pronta liberación.

"Consideramos inadmisible la detención de periodistas rusos y esperamos que en el futuro más próximo (Yuzik) esa liberada", ha dicho el portavoz del Kremlin; Dimitri Peskov, quien ha reclamado además a Teherán que dé "las explicaciones necesarias", según la agencia de noticias Sputnik.

La Embajada rusa en Teherán indicó el viernes que Yuzik llegó al país el 29 de septiembre por invitación privada, tras lo que las autoridades le confiscaron el pasaporte. Posteriormente, fue detenida el 2 de octubre en su hotel.

Ante la situación, el Ejecutivo ruso convocó al embajador iraní en Moscú, Mehdi Sanai, para dar explicaciones sobre la situación, según la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova.

El portavoz del Gobierno iraní, Alí Rabiei, ha señalado durante la jornada de este lunes que el caso "no está relacionado con temas de espionaje" y ha explicado que se debe a una presunta "violación de los términos de su visado", tal y como ha recogido la agencia iraní ISNA.

La madre de la periodista afirmó que Yuzik "fue acusada de trabajar para los servicios de Inteligencia israelíes", según desveló el viernes el agregado de prensa de la Embajada rusa en Teherán, Andrei Ganenko, quien dijo que Teherán no notificó la detención y que la periodista tampoco informó sobre la incautación de su pasaporte.

"Tomaremos todas las medidas necesarias para aclarar la situación. También me gustaría añadir que la señora Yuzik no informó de su llegada a Teherán, aunque, según su marido y su hija, esperaba tener algunos problemas aquí", señaló, sin dar más detalles.

Por ello, Ganenko pidió a los periodistas que informen con antelación de sus planes "teniendo en cuenta la difícil situación política interna del país y la tensa situación de la política exterior en torno a Irán".