Publicado 08/10/2021 18:16CET

Irán/Líbano.- Irán se compromete a seguir enviando combustible a Líbano tanto a través del Gobierno como de Hezbolá

El ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, y su homólogo libanés, Abdalá Bou Habib.
El ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, y su homólogo libanés, Abdalá Bou Habib. - BILAL JAWICH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha prometido este viernes que seguirán enviando combustible a Líbano y ha añadido que tampoco dudarán "ni un segundo" en responder afirmativamente a las llamadas de apoyo desde Hezbolá y la "resistencia libanesa".

"Irán respeta la soberanía de Líbano en el más alto grado y desea ayudar a través de la cooperación entre los gobiernos en todos los campos", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, desde la sede diplomática iraní en Beirut, informa el diario 'L'Orient Le Jour'.

"Irán continuará enviando productos derivados del petróleo y esperamos que esto se haga a través de la cooperación con el Gobierno", que cuando "nos lo solicite oficialmente, estaremos listos para los envíos", ha dicho Abdolahian.

No obstante, Abdolahian ha subrayado que esta ayuda también se brindará "sin dudarlo ni un segundo" si el partido-milicia chií Hezbolá, aliado de Teherán, lo solicita. "Creemos que Líbano es capaz de obtener una exención de las sanciones estadounidenses, con el fin de fortalecer su cooperación con Irán", ha dicho.

Al mismo tiempo, el ministro de Exteriores iraní ha adelantado que desde Teherán están dispuestos a colaborar con Líbano, no solo en el envío de combustible, sino también a satisfacer otras necesidades, como medicamentos, alimentos, equipos médicos, e incluso participar en las labores de construcción del metro.

El secretario general de Hezbolá, Hasan Nasralá, anunció en agosto la salida de un barco iraní cargado de combustible rumbo a Líbano, mientras que decenas de petroleros procedentes con combustible iraní arribaron a mediados de septiembre procedentes de Siria a las costas libanesas para abastecer a los estaciones de servicio que dispone el grupo chií.

En medio de una de las peores crisis económicas de su historia moderna, el pueblo libanés se ha visto afectado por el empeoramiento de la escasez de combustible durante los últimos meses y la mayoría de la población depende de generadores privados para obtener energía.

A pesar de lograr para Líbano el bien más preciado ahora mismo para sus habitantes, la iniciativa de Hezbolá ha sido ampliamente criticada por las autoridades del país del cedro ante la amenaza de que Estados Unidos lance nuevas sanciones por comercializar con Irán.

"Los países y los habitantes de la región no permitirán que Estados Unidos tenga éxito en su guerra económica y su asedio a Líbano. Esperamos a través de una apertura regional romper un asedio que nos ataca a todos", ha dicho Abdolahian como colofón a su visita oficial de dos días a Beirut.

Contador