Actualizado 28/05/2010 01:06

Irán.- Lula y Erdogan reiteran su petición para que la comunidad internacional valore el acuerdo tripartito con Irán


BRASILIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, volvieron a defender este jueves el último acuerdo alcanzado con Irán para el intercambio de uranio y pidieron a la comunidad internacional que tenga en cuenta este pacto antes de imponer una nueva ronda de sanciones que se prevé cercana.

Durante la celebración del III Foro de la Alianza de Civilizaciones, Lula pidió a las potencias que no malgasten la oportunidad lograda y que valoren el acuerdo logrado por parte de las autoridades brasileñas y turcas. "Nosotros hicimos lo que ellos han intentado hacer muchos años y no consiguieron", afirmó Lula, en declaraciones recogidas por la Agencia Brasil.

Asimismo, negó que hubiese recibido alguna recomendación o sugerencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para negociar el acuerdo con Irán, aunque sí reconoció que el mandatario norteamericano le había enviado una carta a él y a Erdogan antes del arranque de las negociaciones.

Por su parte, Erdogan calificó de "envidiosos" a los países críticos con el documento firmado la semana pasada y que ya se encuentra en manos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica. "Lo que hicimos fue producto de nosotros y de las negociaciones", destacó el jefe del Ejecutivo de Turquía, quien al igual que Lula da Silva negó cualquier injerencia externa.