Publicado 29/01/2023 14:06

Irán.- Macron conmemora a Mahsa Amini como una "mártir" de los Derechos Humanos y un "símbolo" contra la represión

Archivo - December 2, 2022, Paris, France: Photographs of men and women killed during recent protests in Iran against the Islamist regime are laid out on the Place de la Republique in Paris, France. The protests in Iran follow the death of Masha Amini,
Archivo - December 2, 2022, Paris, France: Photographs of men and women killed during recent protests in Iran against the Islamist regime are laid out on the Place de la Republique in Paris, France. The protests in Iran follow the death of Masha Amini, - Europa Press/Contacto/Remon Haazen - Archivo

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recordado este domingo a la joven kurda-iraní Mahsa Amini, fallecida bajo custodia de las autoridades iraníes en septiembre del año pasado por llevar presuntamente mal puesto el velo islámico, como una "mártir" y un "símbolo" de los Derechos Humanos tras el estallido de multitudinarias protestas contra su muerte, tanto en Irán como en el extranjero.

"Mahsa Amini, asesinada como mártir, se ha convertido hoy en un símbolo para todos nosotros y su lucha nos obliga a la responsabilidad y a la acción", ha asegurado Macron en un vídeo publicado este domingo en su cuenta de Twitter con motivo de la llamada Iniciativa Marianne, el programa lanzado por el Gobierno francés para potenciar la labor de los defensores humanitarios.

"Las represiones en los cuatro rincones del mundo", ha avisado Macron, "van en aumento, y muchas veces sus primeras víctimas son las mujeres y las niñas".

Las ONG Iran Human Rights y Hrana han denunciado este fin de semana que entre 488 y 527 personas han muerto durante la represión a las protestas por la muerte de la joven. Iran Human Rights denuncia en particular que entre los fallecidos hay 64 menores y 39 mujeres, y que al menos 107 manifestantes corren actualmente el riesgo de ejecución, cargos de pena de muerte o sentencias.

Las autoridades iraníes han eximido a las fuerzas de seguridad de toda culpa sobre la muerte de Amini, que falleció según su versión por una patología previa, aunque han reconocido ciertos excesos durante la represión de unas manifestaciones que han achacado, sobre todo, a la acción de "alborotadores" a sueldo de potencias extranjeras.