Publicado 28/05/2022 02:56

Irán.- Manifestantes salen a las calles en Irán para reclamar justicia por el derrumbe de un centro comercial

FILED - 26 May 2022, Iran, Abadan: Rescue workers and members of Red Crescent work at the site where a ten-storey under-construction building collapsed in the city of Abadan. Several people were killed and many injured in the collapse of the ten-story b
FILED - 26 May 2022, Iran, Abadan: Rescue workers and members of Red Crescent work at the site where a ten-storey under-construction building collapsed in the city of Abadan. Several people were killed and many injured in the collapse of the ten-story b - Iranian Red Crescent/ZUMA Press / DPA

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Manifestantes en varias ciudades iraníes han salido a las calles para reclamar justicia tras el derrumbe registrado el lunes de un centro comercial en la ciudad de Abadán, ubicada en la provincia de Juzestán (sur), en el que murieron al menos una decena de personas.

Según ha recogido el canal Iran International, se han registrado concentraciones en varias provincias de Juzestán, como en Mahshahr, Ahvaz y Omidiyé, para pedir solidaridad por la tragedia y protestar por la "incompetencia y la ineficiencia" de los funcionarios, incluido el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

Los manifestantes ya salieron a las calles este jueves, así como el día anterior, para pedir justicia y cantar, además, consignas antigubernamentales. Preguntado ante una posible represión por parte de las fuerzas policiales, Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, ha asegurado en rueda de prensa que "la gente tiene derecho a manifestarse pacíficamente".

Jamenei ha reclamado un "castigo ejemplar" contra los responsables del derrumbe y ha indicado que las autoridades "deben perseguir a los culpables del incidente", así como "dar un castigo ejemplar en cooperación con el aparato de justicia".

Así, ha subrayado que "el desafortunado incidente" requiere "acelerar las medidas y usar todas las capacidades para reducir el número de víctimas" y ha apuntado que esta responsabilidad "recae en todos", según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

"Considero necesario dar las gracias a los funcionarios por sus muchos días de actividades (de búsqueda y rescate)", ha destacado, antes de trasladar sus condolencias a los familiares de las víctimas de la "tragedia" en el centro comercial Metropol.

Las autoridades judiciales de la provincia de Juzestán, donde se encuentra Abadán, han confirmado hasta la fecha la detención de diez personas, entre ellas el alcalde y dos antiguos alcaldes de la ciudad, por su presunta responsabilidad en el derrumbe.

El Metropol, un centro comercial de diez plantas, estaba aún en construcción cuando se produjo el derrumbe. Los equipos de rescate temen que el balance de víctimas mortales pueda aumentar debido a que aún hay cerca de 50 personas desaparecidas.