Publicado 21/05/2021 15:24

Irán.- Milicias kurdas informan de varios efectivos de seguridad iraníes muertos por combates en el oeste del país

Archivo - Un soldado de Alemania durante un entrenamiento con las fuerzas de seguridad de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, conocidas como 'peshmerga'
Archivo - Un soldado de Alemania durante un entrenamiento con las fuerzas de seguridad de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, conocidas como 'peshmerga' - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Las milicias del grupo Partido Democrático del Kurdistán Iraní (PDKI) han informado este viernes de la muerte de cinco efectivos de las fuerzas de seguridad iraníes, entre ellos un comandante de la Guardia Revolucionaria, durante un inusual enfrentamiento registrado en el oeste del país, muy cerca de la frontera con Irak.

El grupo lleva librando desde hace más de 40 años un conflicto intermitente contra las autoridades iraníes. A pesar de que la mayor parte de sus fuerzas están destacadas en el Kurdistán iraquí, en el norte de Irak, en momentos puntuales cruzan la frontera entre ambos países para librar enfrentamientos contra las fuerzas iraníes.

El último tuvo lugar el jueves en la provincia iraní de Azerbaiyán Occidental, en la carretera que enlaza las poblaciones de Mahabad y Bohan.

Allí, fuerzas del PDKI se enzarzaron con un grupo de efectivos iraníes en unos combates que se saldaron con las muertes de tres miembros de los servicios de Inteligencia iraníes, el Etlaat, y dos integrantes de la Guardia Revolucionaria, entre ellos un comandante, según ha informado la formación en su cuenta de Twitter.

El PDKI también ha informado de las muertes de dos de sus combatientes, identificados como Enwer Nasiri y Sohrab Jedirpor. El Gobierno iraní todavía no se ha pronunciado sobre este incidente.

Horas antes, el PDKI había publicado, también en Twitter, un vídeo en el que varios de sus combatientes peshmerga aparecían paseando y circulando por la ciudad de Bané, también cerca de la frontera con Irak, y unos kilómetros al sur del lugar del tiroteo.