Uno de los grupos dice que "ningún soldado o diplomático" de EEUU "estaría a salvo si Jamenei es asesinado"
MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Dos milicias proiraníes de Irak han advertido de que lanzarían ataques contra intereses estadounidenses en la región de Oriente Próximo en caso de que Washington se sume activamente a la ofensiva militar de Israel contra Irán o asesine al líder supremo el país centroasiático, el ayatolá Alí Jamenei.
"Reafirmamos, incluso con mayor claridad, que si Estados Unidos entra en esta guerra, el trastornado (presidente de Estados Unidos, Donald) Trump perderá todos los billones de dólares que sueña con arrebatar a esta región. Se han establecido planes operativos para tal fin", ha manifestado el jefe de la oficina de seguridad de la milicia Kataib Hezbolá Abú Alí al Askari.
Así, ha destacado que "sin duda" las bases estadounidenses en Oriente Próximo se convertirán en cotos de caza de patos". "El estrecho de Ormuz y el de Bab al Mandeb serán cerrados y los puertos petroleros del mar Rojo dejarán de operar, por no mencionar las sorpresas imprevistas que podrían aguardar a sus aviones en el cielo", ha manifestado.
En esta línea, el secretario general de Harakat Hezbolá al Nujaba, Akram al Kaabi, ha dicho que "ningún soldado o diplomático (estadounidense) estaría a salvo si Jamenei es asesinado. "Todos sus intereses, directos o indirectos, serían objetivos legítimos para nosotros mientras vivamos en este cruel mundo", ha apuntado, según la cadena de televisión kurda Rudaw.
Los comunicados han sido publicados después de que el ayatolá Alí Sistani, la máxima autoridad religiosa chií en Irak, advirtiera contra cualquier ataque contra "la cúpula religiosa y política de Irán" y dijera que esto podría provocar que la situación "quede totalmente fuera de control" en Oriente Próximo, en medio del conflicto desatado por la ofensiva lanzada el 13 de junio por Israel contra el país centroasiático.
Al Sistani, nacido en 1930 en la ciudad iraní de Mashhad (noreste), es una figura clave a nivel político y religioso en Irak y ha jugado papeles de mediación durante los últimos años para intentar resolver las numerosas crisis en las que se ha visto sumido el país. Además, es una figura muy respetada por los chiíes en todo el mundo, no únicamente en Irak.
Por su parte, el influyente clérigo iraquí Muqtada al Sadr, que ha reclamado al Gobierno de Irak que no se implique en el conflicto, convocó el miércoles protestas este mismo viernes contra Israel en la capital, Bagdad, argumentando que es "necesario" y recalcando que supondrían "un desafío a la arrogancia colonial sionista, estadounidense y occidental".
Israel inició el 13 de junio una oleada de ataques contra instalaciones nucleares iraníes y zonas residenciales de la capital, Teherán, y otras zonas. Las autoridades del país centroasiático han elevado el balance de víctimas desde entonces en más de 224 fallecidos y miles de heridos. Mientras, en Israel han muerto al menos 24 personas en ataques iraníes en represalia.