Irán.- Mogherini aboga por garantizar la seguridad en el estrecho de Ormuz pero sin incrementar las tensiones con Irán

Publicado 29/08/2019 9:58:48CET
Irán.- Mogherini aboga por garantizar la seguridad en el estrecho de Ormuz pero
Irán.- Mogherini aboga por garantizar la seguridad en el estrecho de Ormuz pero - Jussi Nukari/Lehtikuva/dpa

BRUSELAS, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha abogado este jueves por "garantizar la seguridad y la libertad" de las rutas marítimas cercanas, entre ellas el estrecho de Ormuz, pero siempre con enfoque que "ayude a aliviar" la situación y con una "dinámica cooperativa" de los actores de la región, como Irán.

"Obviamente, tenemos todo el interés, en primer lugar, en garantizar la seguridad y la libertad de las rutas marítimas cerca de casa y eso incluye el estrecho de Ormuz", ha señalado la jefa de la diplomacia europea a su llegada a la reunión informal de ministros de Defensa de la UE en Helsinki (Finlandia).

"Pero también tenemos un interés muy claro en un enfoque que ayude a aliviar y en una dinámica cooperativa de los actores de la región", ha añadido posteriormente la política italiana, quien confía en que los titulares de Exteriores discutan la situación en Oriente Próximo en conexión con este asunto en su reunión del viernes.

En cualquier caso, Mogherini ha defendido que el bloque comunitario "ya tiene un papel muy importante" en los esfuerzos para asegurar la seguridad marítima y ha puesto como ejemplo la operación europea contra la piratería en la costa del Cuerno de África, que ha sido "extremadamente exitosa".

Preguntada por un posible encuentro entre el presidente de Irán, Hasán Rohani, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la Alta Representane ha contestado que la UE "siempre está a favor de las conversaciones". "Cuanto más hable la gente, cuando mejor se entienda, mejor en términos de claridad y respeto", ha defendido.

Así, Mogherini ha recordado que la posición de la UE siempre ha sido la de mantener el acuerdo nuclear con Irán con "respeto total" a todas sus provisiones. "Pero de nuevo, lo primero es que lo que existe debe mantenerse y la metodología de conversaciones es siempre la que preferimos", ha remarcado la italiana.